Alianza Juntos se disuelve y pide al TSE su extinción

“Ya es responsabilidad de otras candidaturas (de Juntos) buscar la unidad para evitar que el MAS vuelva al poder”, dijo el vocero Herrera.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 19:23

Página Siete Digital / La Paz

La Alianza Juntos, que estaban lideradas por la presidenta Jeanine Añez y el empresario Samuel Doria Medina, se disolvió este lunes y una reunión del Comité Nacional también determinó exigir el Tribunal Supremo Electoral  (TSE) proceder con la extinción de la organización política.

“Desde este 21 de septiembre de 2020 queda disuelta la alianza Juntos y por tanto todas las candidaturas, el binomio y más de 300 candidatos, quedan fuera de la carrerea electoral”, sostuvo el vocero de Juntos, Edwin Herrera, a la conclusión de una reunión del Comité Nacional, que emitió una resolución de cuatro puntos.

“Aprobar por unanimidad la disolución de la Alianza Juntos; solicitar el TSE la extinción de la alianza y dejar sin efecto la resolución 049/ 2020 que dispone el registro de la Alianza Juntos”, señala parte de la Resolución 001/ 2020.

En los otros dos puntos, Juntos pide al TSE que los candidatos a legisladores sean considerados como no presentados. “Las listas de candidaturas de la Alianza Juntos se las tenga como no presentadas; instruir a la delegación nacional de la Alianza Juntos la realización de los trámites ante instancias pertinentes”.

Herrera anunció que la Resolución de la Alianza Juntos será presentada este martes al TSE en espera de una respuesta de que la organización política “quedó disuelta”, después que el 24 de enero de 2020 naciera la alianza y cobró vigencia en la política nacional.

El jueves (18), la presidenta Jeanine Añez declinó a su candidatura presidencial. “Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia, no es un sacrificio es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa división, el MAS acabe ganando la elección”, dijo entonces.

El vocero de Juntos afirmó este lunes que es responsabilidad de las otras organizaciones políticas que integraban Juntos quien apoyar en las elecciones del 18 de octubre. “Ya es responsabilidad de otras candidaturas buscar la unidad para evitar que el MAS vuelva al poder”, añadió al mencionar que “quedamos fuera de carrera los candidatos, el binomio y los legisladores”.