Arce sobre Evo: Todo boliviano tiene derecho a volver, pero ahora no hay garantías

El candidato a la Presidencia por el MAS manifestó que durante el gobierno transitorio mucha gente está siendo "enjuiciada injustamente".
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 09:02

Página Siete Digital 

El candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, manifestó que todo boliviano tiene derecho a regresar al país al referirse al anuncio de Evo Morales sobre retornar a Bolivia si su partido gana las elecciones el próximo 18 de octubre. 

“Todo boliviano tiene derechos de regresar al país. Segundo, toda persona tiene derecho a defenderse de las acusaciones que se le hace, o usted ha visto que le han demostrado algo; todavía no, están en proceso. Y en ese proceso tiene que haber una defensa, no puede ser que una persona -en términos generales- no pueda defenderse. Él tiene todo el derecho de venir y defenderse”, indicó Arce en una entrevista con ATB.

Sostuvo que el expresidente no regresa a Bolivia antes de las elecciones porque no hay "transparencia" en cuanto al tratamiento de las denuncias y que él se encuentra en similar situación porque se pasan por alto muchos elementos jurídicos, no se siguen los debidos procesos y se ha “judicializado la política”.

“Hay muchos juicios que se ha abierto, mucha gente que está siendo injustamente enjuiciada de cualquier cosa y nadie dice nada. Se están violando derechos humanos y no lo digo yo, internacionalmente se conoce que hay violación de derechos humanos”, indicó el candidato a la presidencia del MAS en la red televisiva. 

Arce sostuvo que en caso de convertirse en presidente antes de pensar en un rol para Evo Morales en su gobierno, el expresidente deberá resolver sus temas pendientes con la justicia.

La semana pasada, Morales anunció que si el MAS gana las elecciones, "al día siguiente" regresará al país.

“Estoy seguro, hermanas y hermanos, que no me van a abandonar, ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba a Bolivia, retornando”, manifestó Morales en un acto de campaña organizado en Caraparí, en el que participó vía telefónica.