Defensora presentó ante comisión parlamentaria el informe sobre violenicia estatal en 2019

El documento en extenso fue presentado de manera escrita y oral ante la comisión mixta de investigación sobre los sucesos acaecidos a partir del 21 de octubre de 2019.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 20:50

Página Siete Digital

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, se presentó este lunes ante la comisión mixta de la Asamblea Legislativa de "investigación sobre los sucesos acaecidos a partir del 21 de octubre de 2019" para hacer la entrega del informe "Crisis de Estado, violación de los derechos humanos en Bolivia Octubre-Diciembre 2019", el mismo que concluye que durante la crisis política y social se registraron 37 muertes en escenarios de masacres.

El informe menciona que “las 20 muertes ocurridas en Sacaba y Senkata durante las operaciones conjuntas de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas se constituyen en masacres, al haberse cometido el delito de asesinato de forma sistemática en contra de población civil y bajo órdenes e instrucciones que públicamente ha manifestado el Gobierno transitorio”, indicó Cruz en la comisión.

También puede leer: Comisión parlamentaria visita Senkata para investigar hechos luctuosos de 2019

En el mismo sentido Cruz manifestó que las dos muertes ocurridas en octubre del año pasado en Montero en Santa Cruz, en Betanzos en Potosí, en Pedregal en La Paz y otras zonas, cumplían las mismas características de violencia estatal.

Pero además indicó que a partir de esos hechos de violencia, el Gobierno no ha generado una verdadera y sostenida pacificación del país.

“No existió ni existe un proceso de pacificación real del país, pues si bien cesaron las movilizaciones sociales y bloqueos de caminos, las operaciones conjuntas de la Policía Boliviana y las Fuerzas Amadas, así como la eximición de responsabilidad penal prevista en el Decreto Supremo 4078, la persecución a ultranza de opositores políticos, la violencia sistemática de derechos humanos y el manto de impunidad que se ha generado sobre estos hechos, no ha permitido restablecer la paz y armonía dentro de nuestro Estado”, dijo la Defensora.

También puede leer: Defensoría concluye que el Gobierno cometió delitos de lesa humanidad

El pasado jueves la Defensoría del Pueblo presentó de manera pública el informe denominado Crisis de Estado, violación de los derechos humanos en Bolivia Octubre-Diciembre 2019, que concluye que el Gobierno de Jeanine Añez cometió delitos de lesa humanidad durante los conflictos poselectorales, al incurrir en asesinatos de forma sistemática, acciones de las que resultaron 37 muertes.

El documento en extenso fue presentado de manera escrita y oral ante la comisión mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de investigación sobre los sucesos acaecidos a partir del 21 de octubre de 2019, instancia que el próximo 27 de septiembre deberá presentar el informe final de los hechos luctuoso ocurridos en el país.

A 10 meses de los hechos violentos ocurridos en Sacaba y Senkata, no existen personas aprehendidas ni avances en las investigaciones.

También puede leer: Autoridades deben comparecer el lunes ante comisión que investiga masacres de Sacaba y Senkata

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play