Gobierno presenta recurso para abrogar la ley del Bono Contra el Hambre

El viceministro Israel Alanoca presentó una acción de insconstitucionalidad ante el TCP. Se solicitó que la norma no sea aplicada hasta que haya una sentencia.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 11:28

Página Siete Digital 

El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, presentó este lunes una acción abstracta de inconstitucionalidad para la abrogación de la ley del Bono contra el Hambre ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Consideramos que el Movimiento Al Socialismo (MAS) está utilizando esta ley simplemente para actos meramente políticos, violando la Constitución Política del estado (CPE), usurpando funciones que no le corresponden y lo que estamos pidiendo es la abrogación de esta ley”, indicó Alanoca en un contacto con Bolivia TV desde Sucre.

La autoridad gubernamental manifestó que con la promulgación de la norma se está vulnerando el artículo 321 de la CPE, debido a que antes de sancionarla, la norma debió se remitida al Ejecutivo en consulta.

De mismo modo, detalló que se usurparon funciones porque el Órgano Ejecutivo es el único encargado de la negociación con organismos internacionales.  

“Estamos pidiendo ante el Tribunal Constitucional la abrogación de la ley, pero estamos pidiendo como una medida cautelar la inaplicabilidad de la ley hasta que se emita una sentencia", concluyó.

El 16 de septiembre, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, promulgó  la ley que crea el Bono contra el Hambre de Bs 1.000. Esta determinación fue asumida por los legisladores, luego de que la presidenta transitoria, Jeanine Añez, devolvió la norma por observaciones.