Las propuestas en empleo de cinco frentes políticos

Los partidos políticos en carrera electoral anunciarán el próximo martes sus planes de gobierno para la educación y la brecha digital.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 00:25

María O. García  / La Paz

Los representantes de cinco de los siete partidos políticos que van rumbo a las elecciones generales del 18 de octubre, y que participaron la noche del jueves en el programa 8 Proponen, dieron a conocer más sobre las soluciones que plantean para “curar” un mercado laboral devastado por la Covid-19. Estas van desde bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta la creación de ministerios.

Poniendo en contexto la situación del empleo en Bolivia, el país alcanzó una tasa de desocupación del 11,8% en julio, una de las más altas de los últimos 30 años. Según la mirada analítica del economista Alberto Bonadona, las mujeres enfrentan a diario una discriminación salarial que se incrementa cuanto más bajo es el nivel educativo y se ahonda por ramas de actividad, a lo que se suma la deserción escolar en la educación secundaria, que es otro de los grandes desafíos para poner freno al elevado índice de desempleo juvenil (situado en alrededor del 4%).

Darío Monasterio de Comunidad Ciudadana (CC), Ramiro Cavero de Libertad y Democracia (Libre 21), Haroldo Moreno de Frente Para la Victoria (FPV) y Carlos Pérez de Acción Democrática Nacionalista (ADN), quienes estuvieron como panelistas en la segunda entrega del programa de 8 Proponen, profundizan sobre los planes que tienen sus partidos para sanar y revertir las cifras del empleo en nuestro país.

Al programa de información electoral que se transmite cada martes y jueves a las 22:00 por el canal Bolivisión también asistieron los representantes de Juntos  Alberto Vaca  y del Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Yujra. 

Las propuestas de Juntos no han sido incluidas en esta nota debido a la renuncia de Jeanine Añez a su candidatura presidencial. 

Por otra parte, este medio intentó contactarse con Yujra para ahondar en el plan de gobierno del MAS en cuanto al empleo, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo ninguna respuesta. Es por eso que sólo están incluidas las propuestas anunciadas el pasado jueves a través del programa 8 Proponen, al que no asistieron los representantes de las otras dos fuerzas políticas que también están en carrera electoral, Creemos y Pan-Bol.

Educación y brecha digital

En el próximo programa de 8 Proponen se abordará el tema de la educación y brecha digital.

8 Proponen está organizado por la Universidad Católica Boliviana (UCB), el Instituto Socioambiental Bolivia (ISA) y el diario Página Siete. 

El programa se transmite cada martes y jueves de 22:00 a 23:00 por Bolivisión. Asimismo, se retransmite por radio un día después, los miércoles y viernes de 9:00 a 10:00. En las ondas radiales se transmite por radio Panamericana en español, por Fides en los idiomas nativos aymara y quechua, y por Radio Santa Cruz en guaraní. La difusión en redes sociales se realiza a través del programa Asuntos Centrales.


 

 

 

 


   

Más de