NNUU denuncia 9 hechos de violencia en la campaña electoral en Bolivia

El Alto Comisionado condenó los ataques contra la ciudadanía y las tiendas políticas, y llamó a hacer actos proselitistas bajo un "clima seguro".
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 10:32

Página Siete Digital

En ocasión del Día Internacional de la Paz, que se celebra este 21 de septiembre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) denunció en su cuenta de Twitter al menos nueve hechos de violencia en actos de campaña electoral en Bolivia.

“De acuerdo con la información disponible, desde el 6 de septiembre se presentaron nueve eventos de violencia en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en contra de CC, Creemos, FPV y MAS. En dos de éstos habría sido agredido personal de la prensa”, señaló Oacnudh en un tuit oficial.

Hace unos días se registraron hechos de violencia contra militantes y casas de campaña de Comunidad Ciudadana (CC), Creemos, Frente Para la Victoria (FPV) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las ciudades de Potosí, Sucre, La Paz, El Alto y Oruro, según Oacnudh. Además, se conoció de otros dos de ellos ataques contra miembros de la prensa.

Por eso, la oficina de las Naciones Unidas condenó los hechos de violencia registrados contra la ciudadanía y las tiendas políticas durante los actos proselitistas rumbo a las elecciones del 18 de octubre.

“En el marco del Día Internacional de la Paz, y a dos semanas del reinicio de las campañas electorales, la misión reprueba los episodios de violencia registrados que estarían afectando los derechos de la ciudadanía y de las diversas tiendas políticas a realizar proselitismo”, indicó Oacnudh en otro tuit.

Asimismo, llamó a los actores políticos a realizar campaña electoral bajo un “clima seguro”.

“La misión recupera el llamado a todos los actores para que las campañas se realicen bajo un clima seguro, de libertad y no violencia, basado en la tolerancia, el civismo y el respeto mutuo. El deseo del pueblo boliviano de celebrar elecciones pacíficas debe prevalecer”, manifestó.