Besos, abrazos y comida en la calle, campañas sin protección

Candidatos a la presidencia intensifican sus actividades electorales sin respetar las normas de bioseguridad para evitar los contagios de la Covid.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

El candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS)  Luis Arce compartió alimentos en la calle  con sus seguidores. Fernando Camacho, de Creemos,  repartió besos y se sacó selfis sin barbijos con sus militantes. Las dos escenas se registraron en las últimas horas y en ambos casos se incumplieron las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de la Covid-19. Además, para las campañas políticas, los principales  partidos organizaron caravanas a pie o en bicicleta  y concentraciones sin respetar el distanciamiento social.

Arce compartió un plato de p’eske. “Desayunamos con David Choquehuanca y nuestros compañeros lustrabotas de la ciudad de #ElAlto. Desde temprano trabajan en las calles y de seguir la crisis económica y social serán los más afectados. No queremos hambre para #Bolivia”, escribió el candidato por el MAS en su cuenta de Facebook. En las imágenes, se encuentra sentado en unas gradas compartiendo este platillo sin barbijo,  además se encuentra muy cerca de otras personas. 

El fin de semana, los candidatos del MAS organizaron multitudinarias concentraciones en coliseos cerrados. Si bien la mayoría utilizaba barbijos, no se cumplió el distanciamiento físico para evitar los contagios del virus.

Lo propio sucedió el fin de semana cuando el candidato a la presidencia por la alianza Creemos  Luis Fernando Camacho  llegó a la ciudad de Cochabamba. El cruceño se tomó selfis con ciudadanos sin usar barbijos, no conservó el distanciamiento necesario con otras personas  e incluso repartió besos, según medios locales.

En esa oportunidad, Camacho promedió a Cochabamba proyectos de crecimiento económico en alianza con el sector productivo. “Daré un  incentivo: el Fondo del Bicentenario para que puedan llevar adelante una alianza público- privada y tendremos una Cochabamba productiva”, declaró el político sin usar el barbijo y mientras lideraba la caravana encima de una camioneta junto con  su acompañante de fórmula y otros candidatos locales. Ninguno portaba la protección facial necesaria para evitar contagios del virus.

En el caso de Comunidad Ciudadana (CC), sus  candidatos a diputados uninominales llevaron  adelante caminatas y  caravanas  de bicicleta,  en la última  actividad se vio que  varias personas no usaban barbijos. En  la circunscripción 9   entregaron ají de fideo sin  respetar el distanciamiento, pero todos usaban las mascarillas protectoras.

 El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero   dijo -la anterior semana- que exhortaron a todas las organizaciones políticas a cumplir con los lineamientos de salud pública que establecieron las gobernaciones o  municipios. “Son estas instituciones o aquellas llamadas por ley a cumplir o verificar el cumplimiento por parte de las organizaciones políticas de las disposiciones en salud pública”,  sostuvo.   

Jorge Silva, uno de los voceros del MAS,   reconoció que es “complicado” cuidar   las normas de bioseguridad en las concentraciones masivas. “Son miles, se intentó (vigilar el cumplimiento de las medidas), pero es complicado controlar la participación de la gente. Es muy difícil hacer cumplir esas normas”, afirmó.

Silva dijo que “ningún otro candidato” respeta tales disposiciones. “Igual pasó con Jeanine Añez antes de la declinación de su candidatura. Camacho también hace lo mismo e incluso Mesa. Todos comparten en plazas y mercados, además organizan movilizaciones y caravanas”, sostuvo y recalcó que es un tema que  involucra a todos los candidatos.

Página Siete se comunicó con la jefatura de campaña de la alianza Creemos, pero no obtuvo respuesta.

René Sahonero, asesor del Ministerio de Salud,  advirtió que estos “descuidos” podrían causar un rebrote de casos de la Covid-19. “Es mejor que (los candidatos) cuiden a sus militantes y simpatizantes porque de lo contrario no tendrán quien vote por ellos. Se enfermarán”, dijo y pidió a los políticos dar ejemplo en el uso de las medidas de  bioseguridad.

 

 

 

 


   

Más de