Evo dice que habla con FFAA, empresarios e Iglesia para evitar otro «golpe»

Propuso a sus militantes reunir las actas electorales ante un posible fraude. El vocero Michel dijo el lunes que no habrá fraude el 18-0.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 20:17

Página Siete Digital / La Paz

El expresidente Evo Morales, desde Argentina, sostuvo en la víspera que habla con Fuerzas Armadas (FFAA), Iglesia Católica y empresarios privados para evitar otro “golpe”, pues su renuncia en noviembre de 2019 y posterior asunción de Jeanine Añez, por sucesión constitucional, ante la dimisión de los presidentes de Diputados y Senadores, es considerado por el exmandatario como “golpe de Estado”.

“Defender el voto post elecciones, ahora tal vez (haya) otro golpe (de Estado) y ahí estamos hablando con algunos miembros de las Fuerzas Armadas, con empresarios, con la Iglesia Católica, lindo sería que el Papa Francisco diga se respeta los resultados (de las elecciones) porque estamos seguros que vamos a ganar. Son tareas urgentes para garantizar las elecciones”, afirmó Morales en una comunicación vía Zoom con sus militantes, según reporte de ANF.

Morales, en su calidad de jefe de campaña del MAS, se reunió la noche del lunes, de manera virtual, con las Federaciones de Juntas Vecinales (Fejuve), de los distritos 1, 2 y 3 de El Alto. Entonces dijo que mantiene reuniones “cada dos o tres horas” en este tipo de eventos con sectores sociales afines al MAS.

El exmandatario, que vive en Colegiales, zona residencial en Buenos Aires (Argentina), afirmó que está con el pueblo, con los pobres. “A mí me preocupa algunos compañeros que dicen: ni izquierda ni derecha. En política es macho o hembra, perdonen la expresión. Estamos con los pobres o estamos con los ricos, estamos con el pueblo o estamos con el imperio, no hay otro camino. Por supuesto habrá derecha moderada, derecha fascista, racista”.

Reconoció que fue erróneo exigir la renuncia de Añez como se hizo en agosto, durante los 12 días de bloqueo de carreteras, protagonizado por organizaciones sociales del MAS, pues ese conflicto habría causado la pérdida de votos al partido azul, aunque en el área rural se habría fortalecido.

Morales pidió a sus militantes cuidar el voto, en la jornada de votación, para evitar posible fraude. “Si hay fraude, juntar casi 35.000 actas, leérselos acta por acta, sumar”, dijo.

El vocero del MAS, Sebastián Michel, dijo el lunes que no habrá fraude electoral el 18 de octubre porque el partido azul desplegará delegados a todas las mesas de sufragio. “Yo ahí tengo una claridad absoluta, nosotros no vamos a permitir que haya fraude, de eso no se preocupe, nuestra estructura va estar en cada mesa, no va haber fraude, pero porque nosotros lo vamos a garantizar”, dijo en radio Panamericana.

Insistió que “no va haber fraude porque el MAS va estar en cada mesa del país, atento a cuidar su voto”, pues anunció que se desplegarán “40 mil delegados en todo el país”, a los que se “capacita, organiza; tendremos esa presencia a nivel nacional”.