Exprocurador revela que mexicanos «fraguaron el fraude» de octubre

José María Cabrera dijo que estos ciudadanos eran asesores expertos en informática y salieron del país al descubrirse el presunto amaño en los comicios.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 14:48

Página Siete Digital

El exprocurador del Estado, José María Cabrera, reveló este martes que se pudo identificar a ciudadanos mexicanos que habrían participado en el presunto fraude electoral de las elecciones del 20 de octubre de 2019, con acciones desde los predios del Ministerio de Educación.

“La Procuraduría General del Estado, a través de sus propias investigaciones, ha revelado la identidad de los nacionales mexicanos que fueron trasladados a Bolivia y que, en instalaciones del Ministerio de Educación, fraguaron y acompañaron el fraude electoral”, dijo Cabrera a Erbol.

Sobre esa línea, la exautoridad dijo que dichos ciudadanos era expertos en informática y realizaban actuaciones aparentemente dirigidas al presunto amaño. Dijo además que huyeron tras haberse descubierto el fraude.

Sobre el punto, Cabrera destacó que los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtieron de la presencia de mexicanos en sus declaraciones ante el Ministerio Público.

“La Procuraduría General del Estado, a través de sus propias indagaciones en semanas recientes, finalmente a través de los requerimientos a Migración y una serie de actuaciones, ha dado con la identidad específica de cada uno de estos ciudadanos mexicanos, así como también instalaciones del Estado boliviano específicamente del Ministerio de Educación, donde llevaron a cabo estas actividades”, dijo.

El exprocurador sostuvo que ante los hallazgos mencionados, la Fiscalía debe incorporar a los mexicanos en el proceso judicial dentro de la investigación del caso fraude electoral y el juicio debe iniciarse de “una vez por todas”. 

Señaló además que es labor del nuevo procurador brindar mayor información respecto al caso y que ya hay documentos para sustentar el mismo.