Medios estatales se suman al debate, Arce aún no confirma si asistirá

Además de Bolivia Tv, de radio Illimani y del sistema de radios de los pueblos originarios, más de 65 medios de comunicación transmitirán el evento.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:47

Pablo Peralta M.   / La Paz 

Los medios estatales se sumarán a la transmisión del debate presidencial, con lo que se amplía el alcance de esa iniciativa. Por otro lado, seis de siete candidatos indicaron que asistirán  al evento. Sólo Luis Arce,  del Movimiento Al Socialismo (MAS), aún no confirma si participará. 

La viceministra de Comunicación  Isabel Fernández  informó ayer que Bolivia Tv y los medios estatales se unirán a la transmisión del debate que organizan la  Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una amplia Red de Medios de Comunicación.   

“Hoy confirmamos que Bolivia Tv, radio Illimani y el sistema de radios de los pueblos originarios transmitirán el debate del próximo 4 de octubre,  que se va  a llevar a cabo a las ocho de la noche. Que tal cita sea una fiesta democrática”, expresó Fernández en una rueda de prensa. 

La autoridad manifestó que los electores tienen derecho a escuchar a los candidatos, a conocer lo que   ofrecen al país, y a recuperar la tradición democrática de los debates preelectorales.

Además de los medios estatales, más de 65 medios de comunicación televisivos, radiales, digitales y de prensa transmitirán o difundirán las incidencias del debate presidencial. 

Entre los medios que difundirán ese evento están: la Red Bolivisión, PAT, Cadena A, RTP, Unitel-Tarija, Canal Plus TLT, SNTV HD, Televisión de Bolivia, El País de Tarija, Diario Zona Norte, Página Siete, Los Tiempos y Nuevo Sur (Tarija), El Compadre y Los Andes. 

En esa misma línea se adhirió a la iniciativa  la Red Universitaria Boliviana de Información (RUBI), conformada por los canales universitarios de los nueve departamentos.

Los portales digitales que forman parte del proyecto son:   Asuntos Centrales, Agencia de Noticias La Octava, Bolivia 365, Urgente.Bo, Infodiez.com, Periodista Virtual (Santa Cruz), Brújula Digital, Agencia de Noticias Fides, portal T-Informas Bolivia.

Además se sumaron al proyecto  los siguientes programas: Entre Líneas (de Casimira Lema y Johnny Mendizábal), Ni Tontos, Ni Locos (de Carlos Valverde), De Nueve a Doce (de Mario Espinoza y Juan Carlos Monroy), Radio En Vivo (de Andrés Rojas), Contacto Nacional (de Priscilla Quiroga y Daniel Cárdenas) y En Portada.

De los siete candidatos a la presidencia, seis confirmaron su asistencia y sólo Luis Arce, postulante del partido azul,  no confirmó aún si participará. 

Los presidenciables que asistirán al debate son: Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, Fernando Camacho de Creemos, Jorge Tuto Quiroga de Libre 21, Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria, María Bayá de ADN y Feliciano Mamani de Pan-Bol.  
 

Lanzan iniciativa Tu Voto Informado

Siete universidades del país, en alianza  con la Fundación Jubileo, lanzaron ayer  el proyecto  Tu Voto Informado, con el objetivo de contribuir en proporcionar información a las comunidades universitarias y a poblaciones del área rural y urbana, para que los electores ejerzan su derecho político de manera responsable e informada.

El proceso tiene dos etapas:   una, la “capacitación de capacitadores” para conformar un equipo que cuente con las condiciones y habilidades para capacitar a grupos organizados en las universidades aliadas. 

Se estima capacitar a 1.000 estudiantes. En la segunda etapa, estos equipos replicarán la capacitación a los estudiantes de las comunidades universitarias y a las poblaciones del ámbito rural que las casas de estudios superiores propongan. (ANF)

 

 

 

 


   

Más de