Peña: Demócratas apoyará al que evite el retorno del MAS

El vocero del Movimiento Demócrata Social afirma que el electorado aún debe reflexionar sobre los candidatos que están en carrera.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 00:54

Página Siete  / La Paz

Vladimir Peña, vocero del Movimiento Demócrata Social (MDS), afirmó que tras la disolución oficial de la alianza Juntos y la renuncia a la candidatura de la presidenta Jeanine Añez, los militantes de esa opción política apoyarán a cualquier candidato que evite que el MAS retorne al Poder.

Peña sostuvo que no se puede adelantar el apoyo a un candidato, pues el fin de semana los líderes de Demócratas analizarán a quién se brindará el apoyo. El vocero hizo ese anuncio en el programa En Portada, que se transmite a las 21:00 por las plataformas digitales de Página Siete y Asuntos Centrales con la conducción de Tuffi Aré y -desde anoche- y el conocido periodista Juan Pablo Guzmán.

Se han repetido ya varias declaraciones de los miembros de la exalianza Juntos, pero en ningún momento se ha mencionado un nombre y un apellido clave, Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana). Sabemos que es el candidato mejor posicionado en las encuestas (segundo lugar después del MAS).  ¿Por qué se sigue hablando del “candidato mejor ubicado” o “el que resulte la mejor opción”? ¿Por qué no se utiliza el nombre y apellido de ese candidato para expresar un respaldo más directo?

Hoy por hoy el señor Carlos Mesa es la mejor opción electoral, pero está lejos de ese 38% de votos que logró el año pasado, cuando fue favorecido por el voto útil. Nosotros consideramos que estos próximos cinco años, con un escenario político distinto al que estamos acostumbrados los bolivianos, deben servir para generar cambios estructurales para garantizar la convivencia pacífica de los próximos 30 años.

 No sólo vamos a decidir el Estado de los próximos cinco años. Están en juego la democracia, la convivencia, el régimen que vamos a elegir para las próximas generaciones. Entonces (dar el apoyo político) es una decisión que hay que pensarla muy bien y dejar que el  electorado vaya madurando su opción en función de lo que digan los candidatos esta semana.

Para tomar una definición ustedes están esperando que Fernando Camacho (Creemos) llegue a ubicarse cerca de Mesa o pase al segundo lugar, o ¿qué es lo que están esperando?

Son diferentes factores que se analizan, primero los internos (…)  Demócratas es un partido de corte federal, donde todas las voces tienen un corte plural y deben ser escuchadas.

Decía que la campaña electoral ha sido atípica, entrecortada por la pandemia. Recién ha empezado la fase más importante de la campaña, que es estar en los medios de comunicación, que la publicidad haga su trabajo, que los candidatos puedan presentarse ante la sociedad. Entonces creemos que hay un periodo de maduración de la conciencia colectiva del pueblo boliviano.

Nosotros tenemos una opción clara, fija, que  en estas elecciones no se irá a elegir por el mejor sino por el candidato que evite que el Moviiento Al Socialismo (MAS) retorne al poder.

Le planteamos una hipótesis, poco probable. Si Luis Fernando Camacho se ubica como primero en la intención de voto del electorado, ¿ustedes lo apoyarían?

Nuestra posición fue clara, inequívoca y contundente (…) El Movimiento Demócrata Social va a apoyar a cualquier opción electoral que evite el retorno del MAS. Creo que esa es la única línea que tenemos marcada,  nosotros hemos combatido al MAS durante 14 años.

Pero, insisto en que es una decisión política colectiva del Movimiento Demócrata Social que al fin   la vamos a reflexionar junto a los compañeros y compañeras.

 

 

 

 


   

Más de