Peñaranda: Juntos hizo la mitad de la tarea, falta definir a quién dará su apoyo

La exalianza al haber declinado pero no haber definido a dónde irá su apoyo, hizo la mitad de la tarea para evitar que el MAS regrese al poder.   
martes, 22 de septiembre de 2020 · 22:26

Página Siete Digital

El periodista y director de Brújula Digital, Raúl Peñaranda, manifestó este martes que la alianza Juntos, ahora disuelta, al haber declinado su participación en la contienda electoral, hizo la mitad de la tarea que busca impedir el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al Gobierno, quedaría pendiente que defina a qué fuerza política apoyará de cara a las elecciones de octubre.  

“Juntos debería ya tomar una decisión más clara y más evidente de a dónde deberían ir sus votos. El mensaje de la Presidenta (Jeanine Añez) al momento de renunciar a su candidatura era muy claro, al decir ´queremos evitar una victoria del MAS´, que era claramente el centro del mensaje, pero para que eso ocurra, para que se cumpla esa intención del oficialismo, lo que tienen que tener es un candidato que pueda pasar a la segunda vuelta”, indicó, entrevistado en el programa En Portada. 

El pasado jueves la mandataria renunció a su candidatura a la presidencia por la alianza Juntos, con un llamado a evitar el retorno del MAS y del expresidente Evo Morales, al poder.

“Entonces la Presidenta, y en general el equipo de Juntos, han dado la mitad de la tarea, pero no han hecho la otra mitad, la otra mitad es de una vez animarse a tomar una decisión. No haciendo la segunda mitad de la tarea, la primera parte queda incompleta, trunca y sin cumplir con el objetivo que la misma Presidenta se había puesto, esta idea de que el MAS no gane en primera vuelta, por lo tanto no retorne al poder”, insistió el periodista.

Peñaranda remarcó que en caso de que el candidato del MAS, Luis Arce, vaya a una segunda vuelta, no tendría garantizado su triunfo, por lo que la alianza Juntos debería definir a qué candidato opositor al MAS apoyará a fin de unificar ese voto. 

“Pero cuando la Presidenta y su equipo dicen por una parte eso, pero no hacen explícito por quién es su apoyo, falta la segunda parte de la tarea y el objetivo queda en duda”, repitió.  

Horas antes de la renuncia de Añez, se conocieron encuestas de intención de voto que no le eran favorables.

La última encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete colocaba a Añez en cuarto lugar porque en la preferencia bajó del 12% al 8% y Luis Fernando Camacho de Creemos subió del 6% al 8%. En la misma intención de voto, la encuesta Tu Voto Cuenta la coloca en cuarto lugar a la Presidenta con 10,6%. Ciesmori la mantuvo en tercer lugar con 10,4%.

Mientras el 29,2% elegiría al candidato del MAS  Luis Arce, por encima de Carlos Mesa de CC quien obtuvo 19%. Según el cálculo de votos válidos.

 

 


   

11
104