En 11 días, Arce y MAS pusieron cuatro condiciones para debatir

El postulante aún no confirma su asistencia al debate presidencial del 4 de octubre, cuando todos los demás candidatos anunciaron su presencia.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:07

Pablo Peralta M. / La Paz 

El candidato a la presidencia Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo (MAS) le dan largas al  debate presidencial. En 11 días manifestaron al menos cuatro condiciones para asistir a ese evento.

Los organizadores del debate informaron que a principios de este mes cursaron las invitaciones a todos los candidatos a la presidencia, para que puedan participar en esa actividad,  prevista para el 4 de octubre.

No obstante, de los siete postulantes que están en carrera, sólo Arce no confirmó aún su asistencia al evento.  

El martes, el vocero del MAS, Sebastián Michel, manifestó que ese partido pone como condición para que Arce asista la de “no permitir insultos” hacia el aspirante del partido de Evo Morales.

Michel expresó que el debate no debe ser un “tema de insultos de ida y vuelta”, y de “calificaciones y tonterías”, sino que debe enfocarse en la cuestión de  “salir de la crisis”, según Erbol. 

No es la primera condición que pone el partido azul. El 14 de septiembre, Arce manifestó que el requisito para que pueda asistir al debate era la asistencia de todos los candidatos a la Presidencia. 

“El requisito para que nosotros podamos ir al debate franco y abierto tiene que ser que todos los candidatos de todos los frentes estén ahí. Se tiene que garantizar la participación democrática de todos los candidatos”, aseguró  el postulante.  

El 12 de septiembre, Michel sostuvo que el MAS no asistiría a un debate en el que la intención sea llegar a la “guerra sucia”. 

“Creemos que es importante un debate en el que estén todos los candidatos. Creemos (que es) importante un debate que sea serio, que se discutan las cosas que  importan a los bolivianos. No vamos a asistir a un debate donde la intención es que se llegue a la guerra sucia, agresiones, descalificaciones y ‘cochinera’”, sostuvo Michel.

El pasado 11 de septiembre, desde el MAS indicaron que Arce asistiría a un debate que ofrezca “una plataforma grande de medios”, con el fin de evitar la “dispersión”.

Rumbo a las elecciones del 20 de octubre de 2019, que resultaron fallidas, Evo Morales, cuando fue interpelado para debatir respondió: “Quieren debatir con el Evo. Aquí nosotros debatimos como pueblo nuestros programas, todos los sectores sociales, hasta empresarios, un programa de desarrollo y un programa para cambiar Bolivia”.

A diferencia del MAS y Arce,  los candidatos a la presidencia de todos los frentes contrarios al partido azul confirmaron que asistirán al debate:  Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana, Fernando Camacho de Creemos, Jorge Tuto Quiroga de Libre 21, Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria, María Bayá de ADN y Feliciano Mamani de Pan-Bol.

El evento es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una amplia Red de Medios de Comunicación de todo el país.

Más de 60 medios  transmitirán el debate presidencial

Los medios estatales y más de 65 medios de comunicación televisivos, radiales, digitales y de prensa transmitirán o difundirán las incidencias del debate presidencial.

El lunes, la viceministra de Comunicación  Isabel Fernández   informó  que Bolivia Tv, radio Illimani y el sistema de radios de los pueblos originarios se unirán a la transmisión del debate presidencial del 4 de octubre. 

 Entre los medios que difundirán ese evento están: la Red Bolivisión, PAT, Cadena A, RTP, Unitel-Tarija, Canal Plus TLT, Televisión de Bolivia, El País de Tarija, Diario Zona Norte, Página Siete, Los Tiempos y Nuevo Sur (Tarija), El Compadre y Los Andes.

También se adhirieron Asuntos Centrales; Urgente.Bo;  Brújula Digital; Agencia de Noticias Fides; Entre Líneas; Ni Tontos, Ni Locos; De Nueve a Doce; Radio En Vivo  y En Portada, entre otros.

 

 

 


   

22
69