En 6 años hubo casi 3.000 casos de trata y tráfico

El año que más casos de trata y tráfico hubo fue en 2019, con 637, casi dos por día.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:18

Pamela Pomacahua  / La Paz

Cerca de 3.000 casos de trata y tráfico de personas se registraron en el país en los último seis años, y la Dirección General de Migración informó que Bolivia ya no es una ruta de tránsito, sino un país de origen de este delito. Las cifras alarman al Gobierno. 

El 2015 las autoridades informaron de 472 casos de trata y tráfico de personas; un año después, la cifra se incrementó a 545; en 2017, se redujo a 474; en 2018, subió a 528; en 2019 hubo más casos, 637 en total, y este año de pandemia -cuando las fronteras estuvieron cerradas- la cifra bajó a 201, la menor cantidad de casos. Estas cifras fueron desveladas por el ministro de Gobierno  Arturo Murillo, en un acto en Palacio de Gobierno.

El director general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas (Dgttp)  José Luis Alarcón  afirmó que la mayoría de los casos de trata se dan en mujeres jóvenes de entre 11 y 18 y de 19 a 35 años en ambos sexos.

Alarcón indicó que los jóvenes son captados, en su mayoría, a través de las redes sociales. Y una de las razones que hace a esta población más vulnerable es que sus padres no realizan   control de sus actividades. 

El ministro Murillo atribuyó la baja cantidad de casos este año (201) “al buen trabajo de la Policía, al sistema de alerta temprana y al trabajo de la Dirección de Migración”. La autoridad no mencionó que este año, desde marzo, todas las actividades quedaron paralizadas, lo que pudo influir en la caída de casos. 

Asimismo, Murillo relacionó las cifras altas de años anteriores al gobierno de Evo Morales. “Catorce años atrás se aprovechaban de las niñas, hoy cuidamos a nuestras niñas”, afirmó.


El director general de Migración  Marcel Rivas informó que en este mes se detectó un caso por día de trata y tráfico de personas y que Bolivia no sólo es ruta, sino país de origen del ilícito.

“(El país) es usado por las bandas criminales para traer ciudadanos de Brasil y llevarlos a Chile. Este mes tuvimos un caso por día de trata y tráfico”, indicó. Dijo que los delincuentes usan 135 pasos no autorizados de Bolivia, con una frontera de más de 7.000 kilómetros con Chile, Brasil, Perú, Argentina y Paraguay. 

Acuerdo

La presidenta Jeanine Añez y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) suscribieron ayer un convenio para activar un sistema centralizado de información a fin de reforzar la lucha contra la trata y tráfico de personas. 

Añez recordó que la estrategia de centralizar la información contra los grandes crímenes demostró ser el mejor camino, como por ejemplo en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Se trabajará vía online.