Gobierno defiende informe de la OEA sobre fraude y recuerda que es vinculante

El embajador Aparicio indicó que el fraude está comprobado a través de un documento jurídicamente vinculante, elaborado por el organismo.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 20:30

Página Siete Digital

El embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, manifestó el delito de fraude electoral presuntamente cometido durante los comicios de octubre de 2019, fue abalado por el informe de la organización, el mismo que se constituye en un documento vinculante.

"Todo esto está comprobado en un documento jurídicamente vinculante; es ofensivo para los bolivianos que se diga que 'hubo errores estadísticos' en la auditoría de la OEA, cuando ese documento describe y relata todo lo sucedido", señaló Aparicio entrevistado por Asuntos Centrales.

En las últimas horas, a través de una carta dirigida al secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, congresistas del partido Demócrata indicaron que se debe solicitar a través de mecanismos diplomáticos, una revisión inmediata del informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) respecto a las elecciones de 2019 en Bolivia, observado por diversas instancias.

“Estimado Secretario Pompeo: Estamos profundamente preocupados por la falta de rendición de cuentas y transparencia en cuanto al papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones y crisis políticas del año pasado en Bolivia”, señala la parte introductoria de la misiva.

Al respecto, Aparicio, indicó "el documento de auditoría de la OEA es un documento jurídicamente vinculante; lo ha solicitado (el expresidente) Evo Morales, lo pidió (el exministro de Justicia) Héctor Arce al Consejo Permanente de la OEA y firmaron una carta", remarcó.

De acuerdo al embajador, "lo que ha habido es un delito electoral por el cual deben haber culpables y sanciones" y agregó que "es muy penoso y difícil defenderse de gente que puede mentir con este descaro cuando nuestra justicia, al igual que el Legislativo, lamentablemente están tomados".

La OEA, en su informe, alega un "cambio inexplicable" en la tendencia del conteo rápido de votos y observa la paralización del Trep; al respecto especialistas a través de una nota publicada en junio en el New York Times observaron que el conteo rápido no es determinante y no es vinculante en muchos países del mundo, y que la muestra de actas observadas por el organismo es muy pequeña como para poder determinar un fraude electoral y que la misma no comprueba la alteración de resultados.

Los congresistas estadounidenses de la bancada Demócrata remarcaron que las denuncias de fraude electoral señaladas por la OEA, fueron "aprovechadas" por los opositores políticos del expresidente Evo Morales "para protestas, reunir apoyo internacional y empujar al Sr. Morales del poder (…)”.

Por lo que exhortaron al secretario de Estado de los Estados Unidos a utilizar “los recursos diplomáticos” para llevar a cabo una inmediata revisión, "completa e independiente” del informe de la OEA sobre las elecciones de 2019.

 

 


   

20
4