Gobierno se querella contra Evo Morales y ex autoridades por el «caso terrorismo»

La querella se fundamenta en cargos por torturas y crímenes de lesa humanidad.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 22:47

ABI

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó este miércoles una querella penal en contra Evo Morales, Álvaro García Linera y sus exministros de Estado, por los casos de Terrorismo I y II, presuntamente montados para afectar a empresarios de Santa Cruz.

"Esta denuncia es por los falsos casos Terrorismo I y Terrorismo II, ambos casos han sido ya desestimados. Con esta denuncia estamos cerrando un ciclo de humillación y vejación que se le hizo al pueblo cruceño. Este es un regalo a puertas de su aniversario del 24 de septiembre", declaró el Murillo.

La querella se fundamenta en cargos por torturas y crímenes de lesa humanidad, e incluye a Álvaro y Raúl García Linera, y exministros, como Alfredo Rada, Nardy Suxo, Walker San Miguel, Wilfredo Chávez, Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, además de exautoridades policiales.

Más temprano, el Ministerio de Gobierno presentó ante la administración de justicia su rechazo al caso Terrorismo II, para luego obtener la desestimación del caso, por parte del Ministerio Público.

Murillo explicó que sobre la base de las pruebas presentadas ante la Fiscalía, y el rechazo obtenido por el supuesto plan separatista y de terrorismo, el Gobierno formuló la demanda penal, para que las exautoridades enfrenten a la justica por lo sucedido en el Hotel Las Américas de Santa Cruz, que derivó en la muerte de personas.

"Tiene que abrirse este caso, citarse a las personas, tienen que declarar y ser juzgadas en nuestra justicia y también tiene que llegar a procesos internacionales", afirmó.

Murillo convocó a sumarse a la querella a los familiares de los ciudadanos que perdieron la vida a causa de este proceso, durante el asalto al Hotel las Américas.

El titular de Gobierno afirmó que con el rechazo a ambos trámites penales se cierra un capítulo "negro" para Santa Cruz.

Lea también: Matkovic: Estoy seguro que estos dos casos han sido absolutamente cerrados

 

 


   

15
4