Longaric: Virginia y Santa Fe nos han indicado que no van a autorizar las elecciones

La Ministra de Relaciones Exteriores aseguró que están a la espera de que esas regiones de EEUU y Argentina oficialicen su decisión de no autorizar los comicios bolivianos en sus territorios.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 14:29

Página Siete Digital

La canciller del Estado, Karen Longaric, informó que las restricciones sanitarias por el coronavirus impiden que las elecciones bolivianas se lleven a cabo en Virginia (Estados Unidos) y en la provincia argentina de Santa Fe.

"El Estado de Virginia nos ha indicado que no van a autorizar la celebración de las elecciones, de la misma forma, por ejemplo, hemos recibido información de la provincia de Santa Fe, de Argentina, donde también nos dicen que no se va a poder realizar las elecciones por el tema del Covid-19", declaró la noche del martes la Ministra de Relaciones Exteriores al programa Jaque Mate, de Televisión Universitaria.

Este miércoles, fuentes de la Cancillería indicaron a Página Siete Digital que hace falta una comunicación oficial de Virginia, Santa Fe y un Estado brasileño respecto a la decisión local de no autorizar los comicios bolivianos, por las restricciones de la pandemia.

Longaric explicó que esas regiones son lugares donde aún se prevé que habrá un alto índice de contagios, y que se pese a ello, Bolivia espera la confirmación por parte de las respectivas autoridades, según la estatal ABI.

La autoridad también informó que se trabaja en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar la participación de los residentes bolivianos en los 30 países donde se prevé la realización de los comicios, el 18 de octubre.

"Ocho países aún no nos han hecho conocer desde sus gobiernos centrales ninguna información, entre ellos, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Egipto, Estados Unidos, Italia y Suiza, serían los países que faltan que nos confirmen", precisó la Ministra.

La autoridad agregó que si bien los gobiernos centrales de esos países autorizan la ejecución del proceso, podría darse el caso de que algunos municipios o provincias, como los casos de Virginia y Santa Fe, determinen que los comicios no puedan llevarse a cabo.

 

 


   

62
14