Murillo anuncia que el Ministerio Público cerró el caso Terrorismo II

El Ministro de Gobierno informó que con esa decisión "se hace justicia con el pueblo cruceño" y las personas que fueron implicadas en el caso.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 11:49

Página Siete Digital 

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció este miércoles que el Ministerio Público cerró el caso Terrorismo II después de que la cartera de Estado que dirige retiró la acusación en el proceso. “Hoy día tenemos en las manos, para presentarle al pueblo de Bolivia, el caso terrorismo II que también ha sido cerrado”, manifestó. 

“Con esto queda claramente comprobado que lo que se hizo con el tema del (caso) Terrorismo I y II fue para arrodillar a la oposición especialmente del oriente boliviano, que se generaba en Santa cruz contra el Movimiento Al Socialismo (MAS). Hubo asesinatos, hubo muertes que en algún momento tendrán que pagarse”, indicó Murillo en conferencia de prensa.

La autoridad recordó que el caso fue abierto por la Fiscalía a cargo de Marcelo Soza, hoy sentenciado por corrupción y prófugo de la justicia boliviana.

Detalló que con el cierre de ambos casos, "se hace justicia con el pueblo cruceño" y añadió que en algún momento los responsables de “armar estos casos” deberán pagar en la justicia y resarcir el daño que provocaron a las personas que fueron encarceladas de manera injusta.

El 16 de abril de 2009, efectivos de las fuerzas del orden abatieron a tres de los cinco integrantes de una supuesta célula terrorista, según el gobierno del MAS, en el hotel Las Américas de la capital cruceña. Un año después de ese hecho se activó el proceso conocido como el caso Terrorismo II. 

En éste, la Fiscalía imputó a 14 personas que serían los “financiadores” del supuesto grupo que pretendía dividir Bolivia. Las imputaciones se cursaron por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad del Estado y organización criminal.

Entre los acusados figuraron exautoridades departamentales como Ruth Lozada (exgobernadora), Zvonko Matkovic (exprefecto cruceño) y empresarios.

Después de casi 11 años, el caso Terrorismo I —abierto para investigar el supuesto plan para matar a Evo Morales— se cerró en febrero de este año, con el retiro de la denuncia por parte de la Fiscalía y la absolución de 39 procesados.

Ahora, los que fueron acusados apuntan a demandar al expresidente ante La Haya y en la vía penal en el país.

Las personas imputadas en el caso estaba conformada por:

1. Fernando Paz Serrano (legitimación de ganancias ilícitas)

2. Zvonko Pedro Matkovic Flieg.

3. Mario Antonio Herrera Sánchez.

4. Luis Osvaldo Núñez  Rivera.

5.  Jeimmy  Delboy Callau

6. Pedro Antonio  Yovhio Ferreira

7. Fernando Hevia Correa

Todos ellos por terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal.

8.- Gladys France Argirakis Blacud

9. Carlos Alberto  Guillen Moreno

10. Hernán Zankiz Salvatierra

11. Juan Alberto Kudelka Zalles

Por terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, conspiración, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal.

12.  Blanca Ruth Lozada de Pareja

13  Adolfo Renaldo Gandarilla Claure

14. Juan Carlos Velarde Roca

 

 


   

27
12