Nuevo Procurador: «No vamos a permitir injerencia»

“La presión nunca, la verdad siempre, el abuso de poder jamás, la institucionalidad por delante”, dijo Alberto Morales en En Portada.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:32

Página Siete  / La Paz 

El flamante procurador del Estado  Alberto Morales  afirmó que para defender los intereses del país actuará sin violar los derechos humanos, respetando la Constitución y sin permitir la injerencia del Órgano Ejecutivo. Dijo que evitará la controversia y coordinará con todas las instancias de Gobierno para evitar una “incomodidad” como pasó con su antecesor José María Cabrera.

En la entrevista que brindó anoche en el programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de Página Siete y Asuntos Centrales, Morales dijo que espera no afrontar problemas similares a los que tuvo José María Cabrera con el ministro de Gobierno  Arturo Murillo.

La Procuraduría tiene que ver con defender y precautelar  los intereses del Estado. Como nuevo Procurador, ¿está dispuesto a cumplir con esa misión, independientemente de si se afecta o no a algunos intereses particulares en el Gobierno?

Desde luego que sí. Desde que recibí la invitación para poder asumir este desafío, asumo no sólo cumplir con el mandato de defensa del Estado (…) Nuestra voluntad es ejercer el cargo cumpliendo todo lo que manda la Constitución Política. No por hablar del Estado vamos a atropellar, ser intransigentes y violar derechos humanos. Vamos a actuar con inteligencia y con integridad e idoneidad para lograr los resultados más justos para el Estado.

¿Una presión del Órgano Ejecutivo no influirá en las decisiones de la Procuraduría? 

La presión nunca, la verdad siempre, el abuso de poder jamás, la institucionalidad por delante. No vamos a permitir a nivel departamental, ni nacional, injerencia en el ejercicio de la misión constitucional de la Procuraduría. Ese es mi compromiso al asumir el cargo. Se va a actuar con transparencia, buscando la verdad material.

Su antecesor (el destituido José María Cabrera) tuvo problemas con un ministro (Arturo Murillo). Esa fue la razón por la  que se menciona derivó en su salida. ¿Si estuviera en una situación similar, cree que su destino sería el mismo que el de su antecesor?

Lamentablemente el último tiempo se nos acostumbró a concentrar todo (el poder) en el Órgano Ejecutivo. Entonces, fiscales, procurador, jueces, asambleístas y el Órgano Electoral se sometían a un mandato político que se debe evitar.

Realmente no creo que me enfrente a una situación similar si manejamos institucionalmente la Procuraduría General, si la relacionamos con todos los órganos del Estado en un nivel de coordinación y no de sometimiento, a un nivel de diálogo y no de imposición y amenaza. Debemos respetar las estructuras democráticas. 

Si cumplimos esos mandatos, como los que coordinamos con los subprocuradores y los directores departamentales de la Procuraduría, la posibilidad de que un conflicto de esa naturaleza ocurra no la creo probable en mi gestión. Vamos a respetar  a  todos los órganos, pero también vamos a pedir que se respete la necesidad de un actuar independiente y transparente de la Procuraduría General.

 

 

 

 


   

1
21