Plantean bonos y usar medios tradicionales para la educación

La próxima entrega del programa será transmitida el jueves 24 de septiembre a las 22:00 por Bolivisión; se abordará la violencia de género.
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 00:04

María O. García  / La Paz

La pandemia y su extensa cuarentena agravaron los problemas endémicos que ya venía sufriendo el sistema educativo boliviano: desigualdades en el acceso a la formación académica, especialmente en el área rural, y deserción escolar. Asimismo, la brecha digital quedó al descubierto con la llegada de la Covid-19 y desde entonces la educación también se ha declarado “en emergencia”.

Ante esta situación, y cuando falta menos de un mes para las elecciones  del 18 de octubre, los representantes de seis de los siete partidos políticos que están en carrera electoral dan a conocer algunas de las soluciones que plantean para superar los desafíos de la educación. Estas van desde mantener y ampliar los bonos hasta el uso de los medios tradicionales, como la radio y la televisión a corto plazo.

Jiovanny Samanamud del Movimiento Al Socialismo (MAS), Santos Ramírez del Partido de Acción Nacional (Pan-Bol), Lola Terrazas de Comunidad Ciudadana (CC), Centa Rek de Creemos, José Armando Vallejos de Frente Para la Victoria (FPV) y Carlos Pérez de Acción Democrática Nacionalista (ADN) estuvieron la noche del martes como panelistas en 8 Proponen. El programa de información electoral también realizó la invitación al representante del Libertad y Democracia (Libre 21), pero no contó con su participación.

Garantizar continuidad de la educación

“¿Qué propone su partido político para dar continuidad a los procesos de enseñanza/aprendizaje en Bolivia mientras no se cuente con una vacuna?”, fue la primera pregunta.

El MAS propone un congreso educativo para encarar de manera participativa el proceso formativo, potenciar la capacitación de los docentes, fortalecer la educación a distancia y hacer uso de la radio y la televisión para garantizar su acceso.

Pan-Bol plantea recuperar el derecho fundamental a la educación. Asimismo, propone una formación integral e incorporar la educación virtual en todos los niveles. CC formuló estrategias que viabilicen el ejercicio del derecho a la educación, tales como la modernización del sistema educativo de manera gradual, tanto en el campo como en la ciudad,  hacer uso de la radio y la Tv para llegar hasta las zonas más alejadas del país y desarrollar competencias en los profesores para el uso de las herramientas digitales.

Creemos sugiere cambiar la ley educativa para desideologizar la educación e implementar nuevas tecnologías y plataformas digitales aptas para acceder a ellas mediante celular u otros dispositivos. Para las áreas rurales propone implementar también  el uso de la radio y la Tv.

Por su parte, el FPV apuesta por “lo más práctico en este momento”: utilizar la televisión y los medios de radiodifusión. ADN plantea coordinar una comisión departamental y municipal para buscar posibles soluciones a esta problemática, entre las que deberían contemplarse la telecomunicación y la prensa radial.

 

Mejorar el acceso y evitar deserción

“¿Qué propone su partido político para hacer más accesible la educación en los niños en nivel inicial y superar los problemas de abandono en secundaria debido al ingreso temprano al mercado de trabajo, el embarazo adolescente y la falta de establecimientos escolares en muchos municipios?”.

Ante esta pregunta, el MAS proyecta fortalecer la educación inicial comunitaria, mantener los bonos, como Juancito Pinto o el Bono a la Excelencia para los estudiantes de secundaria, y potenciar el desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de la dotación de talleres o módulos en las escuelas. Pan-Bol plantea devolver a la familia la capacidad del aprendizaje de sus hijos de cero a cuatro años y una formación integral en el colegio, educando con base en los principios y valores de la Biblia.

CC propone estrategias que permitan el acceso y la permanencia en la educación, tales como la mejora de las infraestructuras, la dotación de materiales educativos y docentes cualificados. 

Desde Creemos proponen una descentralización total de la educación, ampliar el Bono Juanito Pinto a los estudiantes de inicial y el número de centros educativos destinados a este nivel. En lo que respecta al embarazo en adolescentes, plantean acciones preventivas.

El FPV considera importante que el Estado garantice el derecho al acceso a la educación de los niños, independientemente de la condición socioeconómica de los padres. Para ello, plantea reforzar y ampliar el margen laboral de los padres y la creación de centros educativos especializados.

Según el representante de ADN, la deserción escolar es consecuencia de un problema económico. En este sentido, propone cambiar de un modelo económico socialista a otro liberal que incentive la creación de empleos y reducir los impuestos para que surjan nuevos emprendimientos.

 

Superar la brecha digital

“¿Qué propone su partido para resolver el problema de  la  brecha  digital en el país?”, fue la tercera pregunta lanzada a los representantes de los frentes políticos.

La principal propuesta del MAS pasa por garantizar el acceso a internet gratuito, complementado con la capacitación de los maestros.

En el corto y mediano plazo, Pan-Bol formula crear un sistema de educación radiofónica a nivel provincial, mientras que en el largo plazo propone ampliar la cobertura digital tanto en el campo como en la ciudad.

CC plantea hacer uso de los medios de comunicación masivos para difundir programas y secciones educativas en el corto plazo e ir digitalizando las unidades educativas paulatinamente. Asimismo, proyecta mejorar las conexiones eléctricas en el área rural.

Creemos apuesta por la educación radiofónica a corto plazo en los lugares que no cuentan con acceso a internet, trabajar con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) para ampliar y expandir la red de fibra óptica a nivel nacional y otorgar acceso gratuito de internet a colegios, universidades y espacios públicos.

De igual manera, el FPV propone utilizar los medios alternativos y tradicionales (radio y Tv) a corto plazo y dotar a las provincias de las condiciones necesarias en cuanto a infraestructura, equipamiento y seguimiento.

ADN, por su parte, proyecta un cambio en las políticas de Estado para modificar el sistema educativo.
 

El contexto 

  • Inicial y primaria El principal logro en Bolivia es el acceso a la educación primaria, con el 99% de los infantes matriculados antes de la pandemia. Sin embargo, sólo cinco de cada 10 en edad de asistir a nivel inicial estaba matriculado en prekínder y kínder.
  • Secundaria De cada 10 estudiantes, uno abandona la escuela por 3 factores:  trabajo infantil, embarazo adolescente  y la falta de oferta educativa en algunas localidades.
  • Brecha digital Según Agetic (2018), sólo 4 de cada 10 estudiantes del área urbana tienen acceso a una computadora en casa; mientras que en el área rural sólo uno de cada 10 tiene una computadora en su hogar.
     

 

 


   

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