23.800 usuarios ya han utilizado la herramienta CANDI Dat@s a una semana de su lanzamiento

Idea Internacional lanzó la herramienta con el objetivo de conocer las afinidades que la población pueda tener con diversas temáticas contenidas en los planes de gobierno.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 17:41

Página Siete Digital

A una semana de su lanzamiento, 23.800 usuarios ya han ingresado a la herramienta CANDI Dat@s, diseñada para que la población establezca el grado de afinidad con las temáticas plasmadas en los planes de gobierno de los frentes políticos en carrera electoral rumbo a los comicios de octubre. La iniciativa surge a raíz de un trabajo de tres años con jóvenes de diversas regiones y sectores del país.

“La idea del trabajo es reforzar los liderazgos en el sistema de representación (…) lo que se hizo en Idea Internacional es trabajar un diagnóstico de juventudes. Las juventudes no estaban ausentes -como se decía- del sistema de representación; se decía que las juventudes no querían debatir de política, pero la primera constatación fue contraria, algunos jóvenes habían decidió dar el salto a los partidos políticos y participar de las estructuras partidarias, y otros, desde el activismo”, explicó Carolina Florú, oficial de Programas de Idea Internacional en Bolivia.

“Las juventudes ya no están para pintar paredes, queremos ser escuchados”, fue el pensamiento de uno de ellos, durante las jornadas de trabajo.

De esa forma Idea Internacional dio inicio a un trabajo de tres años en la búsqueda de las voces de los jóvenes de diversos lugares del país, recogiendo sus visiones que fueron plasmadas en alrededor de 50 temáticas de su interés.

Entonces se coordinó trabajar en torno a ejes como la despatriarcalización, el gobierno abierto e institucionalidad, desarrollo científico tecnológico, derechos con inclusión social, armonía con la naturaleza, desarrollo económico sostenible y desarrollo humano integral.

“En estos tres años hemos constatado que nadie puede pensar en un discurso político sin pensar en los jóvenes. Las juventudes son un actor estratégico para el presente del país (…). El movimiento de jóvenes pide mejoras para el sistema democrático a nivel nacional”, agregó Florú.

Con base a esas temáticas -seleccionadas por los mismos jóvenes- se estableció la agenda de propuestas de políticas públicas para el país, con una mirada generacional pero que se constituyen de interés general.  

Se trabajaron herramientas para recoger las demandas de los jóvenes y se los capacitó en indecencia y comunicación, para que sean ellos mismos los que apliquen los mecanismos de exigibilidad de sus derechos y demandas ante las entidades estatales.  

“Con estos resultados se pensó en cómo potenciarlos y se dividió en dos el resultado, por una parte presentar ante los gobiernos locales, y por otra parte, presentar a todas las organizaciones políticas esta agenda de políticas públicas, para que las analicen y las introduzcan en sus planes de gobierno”, especificó la representante.

Esa agenda fue presentada a los partidos políticos en contienda electoral. El Movimiento Al Socialismo y Comunidad Ciudadana, fueron las fuerzas políticas que dieron una respuesta por escrito al trabajo realizado a lo largo de tres años y de acuerdo a Idea Internacional, las propuestas fueron consideradas en los planes en diferente medida.

Con todos esos planteamientos elaborados por los jóvenes, se diseñó la herramienta CANDI Dat@s que brinda la posibilidad de que el usuario establezca su opción de apoyo o rechazo a diversas temáticas de la agenda política, económica y social, y a partir de los resultados que la herramienta establezca, la persona podrá conocer con qué fuerza política tiene más afinidades.

Entonces, la herramienta diseñada para responder más de 20 premisas, fue elaborada para establecer qué partido político piensa como uno. La misma ya fue aplicada exitosamente en diversos países.

En Bolivia la primera experiencia corresponde a las elecciones anuladas de 2019, cuando más de un millón de usuarios ingresaron a la plataforma y 350.000 la completaron, con usuarios en un rango de edad de los 16 a los 80 años.  

Para las elecciones del 18 de octubre, la herramienta fue lanzada el pasado miércoles y ya cuenta con 23.800 ingresos.

¿Cómo funciona?

En el sitio www.candidatxs.com.bo el usuario se encontrará con una veintena de preguntas que deberá responder una a una con “Sí”, “Me abstengo” o un “No”. A medida que vaya avanzando podrá ir viendo debajo de cada pregunta la respuesta de las ocho organizaciones políticas en carrera electoral, generándose así insumos de cómo piensa cada tienda política sobre determinado tema.

¿Se deben condonar los impuestos de las empresas durante un tiempo hasta que pase la crisis sanitaria? ¿Qué piensan los partidos políticos sobre el federalismo, la comercialización libre de la marihuana o la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo? ¿Coinciden ellos con nuestras opiniones? Son algunas de las consultas que aborda CANDI Dat@s.

Finalmente, se podrá escoger a tres de las siglas, para conocer sus porcentajes totales de afinidad con el usuario. Los porcentajes de las tres organizaciones políticas seleccionadas no necesitan ser comparados entre sí porque no existe una correlación entre ellos.

El porcentaje expresa el grado de cercanía del programa de cada organización política con la posición personal respecto al tema.

La aplicación permite analizar los resultados por cada respuesta o por el total de las mismas, varias veces y con diferentes partidos.  Las respuestas a las interrogantes contenidas en el formulario se basan rigurosamente en los programas de gobierno de las organizaciones políticas.

La aplicación está diseñada para no registrar datos personales ni identificar tendencias. Por lo tanto, las respuestas no se agregan ni se almacenan. La información que arroja es exclusivamente de uso personal.