Santamaría lamenta que congresistas de EEUU estén extraviados sobre la realidad boliviana

"Hay una intención de promover una campaña de desinformación desde Argentina", también dijo la autoridad.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 18:09

ABI / La Paz

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, lamentó este jueves que los congresistas de Estados Unidos (EEUU) estén extraviados sobre la realidad boliviana, luego que los políticos norteamericanos cuestionaron el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que devela una "manipulación dolosa" en la transmisión de los resultados en los comicios de 2019.

"Lamentamos mucho que el senador Bernie Sanders y los congresistas estén extraviados respecto a la realidad boliviana y que no conozcan lo que ocurrió en el país, y de que no se hayan interiorizado de que hubo gente que murió defendiendo la democracia boliviana", afirmó Santamaría.

La autoridad señaló que el gobierno del MAS, en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, intentó "pisotear" el voto del pueblo y buscó consolidar un fraude electoral, usando al Estado y a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para distorsionar los resultados y perpetrarse en el poder.

La reacción se registra después de que un grupo de congresistas de EEUU pidieron al secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, que "mediante recursos diplomáticos" se revisen los informes de la OEA sobre las elecciones de 2019, que al final fueron anuladas.

Según los legisladores norteamericanos, ese organismo afirmó "falsamente" que en los comicios en Bolivia hubo un fraude electoral y pidieron que la OEA sea responsable para asegurar "elecciones libres y justas en Bolivia", el próximo 18 de octubre.

En esa línea, Santamaría indicó que si es necesario, a través de la Cancillería, se enviará la información correspondiente sobre este tema.

"Hay una intención de promover una campaña de desinformación desde Argentina", aseguró la autoridad.

El viceministro aseveró que esa campaña está apoyada por la alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y dirigentes de izquierda que buscan distorsionar la realidad, en favor del expresidente Evo Morales.

"(Los del MAS) saben que los resultados no les acompañarán en las elecciones de octubre y por eso pretenden amenazar con convulsionar al país, y en el contexto externo pretenden usar ese argumento para decir que se desconoce la voluntad del pueblo, lo cual es falso", manifestó Santamaría.

El 10 de noviembre de 2019, el informe preliminar de la OEA, luego de efectuar una auditoría de la votación del 20 de octubre, no pudo avalar los resultados de los comicios debido a que identificó varias irregularidades y la "manipulación dolosa" en la transmisión de esos resultados, que dieron la victoria en primera vuelta al expresidente Morales.

Tras ese informe y aun siendo presidente, Morales convocó a nuevas elecciones y anunció la renovación de las autoridades electorales. Tras ese anuncio, el mandatario dimitió al cargo y se fue del país.

Ante esto, el Viceministro afirmó que se espera la llegada de varias misiones de los organismos internacionales para que observen el proceso electoral del 18 de octubre de este año.

 

 


   

21
7