TED de La Paz recibió 2.030 excusas de jurados electorales hasta la fecha

La lista de seleccionados fue publicada el domingo y a partir de esa fecha más de dos mil excusas fueron presentadas por diferentes razones.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 21:17

Página Siete Digital

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz informó este jueves que hasta el momento se recibió de manera virtual y presencial 2.030 excusas de personas que fueron seleccionadas como jurados electorales, pero que se vieron imposibilitadas de asumir ese deber ciudadano. 

“Hemos recibido hasta el día de ayer (miércoles) 2.030 excusas tanto de forma presencial y de la plataforma virtual”, informó el presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Franz Jiménez.

El viernes 18 de septiembre se llevó a cabo el sorteo de jurados electorales en las oficinas del Servicio de Registro Cívico, donde el TED de La Paz seleccionó a 55.284 jurados, que se encargarán de las mesas de sufragio y el escrutinio del voto en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020.

La lista de seleccionados fue publicada el domingo y a partir de esa fecha más de dos mil excusas fueron presentadas por diferentes razones, a través de la plataforma virtual y de manera presencial.

Los ciudadanos que se vean imposibilitados de cumplir el deber ciudadano de ser jurado electoral, podrán presentar sus excusas hasta el domingo 27 de septiembre.

Las causales de excusa previstas por la Ley 018 del Régimen Electoral son las siguientes: Enfermedad, embarazo, fuerza mayor, caso fortuito (accidente, viaje fuera del país, cambio de destino laboral), ser dirigente de organizaciones políticas o tener candidatura en las elecciones. También pueden excusarse las personas que el día de la elección presten servicios públicos o privados indispensables.

La persona que deba excusarse necesita presentar una carta explicando las causales y adjuntando documentación de respaldo como certificado de trabajo, certificado médico, pasajes, entre otros documentos que respalden la imposibilidad de cumplir con dicho deber ciudadano.

Plataforma

Ingresando al portal web del Órgano Electoral Plurinacional https://excusajurados.oep.org.bo/, el ciudadano accede a la plataforma digital y realiza el procedimiento para la excusa siguiendo ocho pasos, adjuntando los documentos justificativos.

 

 


   

2
7