EEUU y Argentina autorizan realización de elecciones en sus territorios

La Cancillería también informó que otros 23 países autorizaron realizar los comicios.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 23:01

Página Siete Digital / La Paz

Los gobiernos de Estados Unidos y Argentina, además de otros 23 países, autorizaron a Bolivia la realización de las elecciones generales en sus territorios el 18 de octubre de 2020, cuando serán elegidos el presidente y legisladores para los próximos cinco años.

“Como resultado de estas gestiones, hasta el momento 25 países han autorizado, entre los que están España, Estados Unidos, Argentina y Brasil”, señala un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más temprano, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que Bolivia aguarda que los 30 países, donde hay residentes bolivianos, autoricen el operativo electoral para celebrar los comicios generales en sus territorios.

El martes (22), la canciller Karen Longaric informó que las restricciones sanitarias por el coronavirus impiden que las elecciones se realicen en Virginia (EEUU) y en la provincia de Santa Fe, Argentina. Entonces explicó que son lugares donde aún se prevé que habrá un alto índice de contagios, y que se pese a ello, Bolivia espera la confirmación por parte de las respectivas autoridades.

El 15 de septiembre, el TSE habilitó a 7.332.925 ciudadanos para los comicios de octubre, de los que 301.631 se encuentran en el extranjero y esto representa un 4,11% respecto del padrón electoral. Del total de registrados en el exterior, 142.568 están en Argentina y 11.156 en Estados Unidos.

Este viernes, la Cancillería “informa que la confirmación de los recintos electorales dependerá de las autoridades de los distritos municipales, provinciales o comunales en los que se tiene previsto instalar las mesas electorales para que, en el marco de sus competencias y en el actual contexto de la crisis sanitaria, consideren autorizar el establecimiento de las mismas”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explica, en el comunicado, que “en el marco de la cooperación interinstitucional entre el TSE y este Ministerio, las Embajadas y Consulados de Bolivia continúan con las gestiones pertinentes ante las autoridades gubernamentales de los 30 países donde se tiene previsto llevar a cabo las elecciones generales del país en el exterior”.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

36
35