Fiscalía apela detención domiciliaria de la expresidenta del TSE

María Eugenia Choque es una de las involucradas en la presunta comisión de fraude electoral en los comicios de octubre de 2019. Fue aprehendida el 10 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 13:26

Página Siete Digital

El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó este viernes que el Ministerio Público apeló el fallo que concedió detención domiciliaria a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, involucrada en el presunto fraude electoral de las elecciones de 2019.

"Hemos apelado, como Ministerio Público, la determinación asumida por el juez de primera instancia y tengo entendido que el día de hoy se va a llevar la apelación", dijo Cossío.

La autoridad judicial sostuvo que la investigación del caso fue compleja y que, por lo tanto, se debe mantener la pena preventiva contra la exautoridad del ente electoral. Puesto que consideró que aún hay riesgos procesales penales.

"Ha resultado para nosotros una investigación muy compleja, (además) la pandemia nos ha perjudicado en los actos a realizar, entonces, necesitamos que aún se mantenga la detención preventiva (...) porque creemos que puede obstaculizar la averiguación de la verdad y porque hay riesgos procesales vigentes que no han sido desvirtuados correctamente", justificó.

Cossío manifestó que el tema de salud es uno de los aspectos que se tomó en cuenta para conceder la detención domiciliaria a la exvocal del TSE y también el vencimiento del plazo de la detención preventiva.

Choque se encuentra detenida desde el 10 de noviembre de 2019, después de que se descubrió una serie de irregularidades en el proceso electoral del 20 de octubre y tras la renuncia del presidente Evo Morales.

 

 


   

25
3