Mesa señala que «hay indicios» para investigar a Evo por estupro

El diputado Borda advirtió que “quién cometió delito, tiene que pagar con su responsabilidad”. El Gobierno acusa a Morales de dos casos.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 20:09

Página Siete Digital / La Paz

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sostuvo este viernes que “sí hay indicios” para investigar al expresidente Evo Morales por presunto estupro, lo que permitirá establecer hechos que posibilitarán “abrir formalmente una acusación”.

“Pero, yo creo que los elementos existentes nos permiten decir que sí hay indicios que deben llevar adelante una investigación (a Evo Morales)”, sostuvo Mesa en una entrevista con radio Panamericana.

El jueves, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, sostuvo que un cruce de información entre el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio de Registro Cívico (Serecí) determina que sí existe la menor de edad con la que Evo Morales habría procreado a una bebé en 2016 y que tendría residencia en Yacuiba (Tarija). “En el cruce de información que hicimos con el Segip y el Sereci hemos constatado que esta información es verídica, sí existe la menor de edad (la hija), sí existe la madre y sí existe el registro como padre a Evo Morales”, afirmó a Unitel.

Mesa explicó que cuando hay indicios y elementos “bien fundados” hay que investigar. “Y, cuando hay indicios por lo menos serios hay que llevar adelante una investigación y si a esto se suma una denuncia nueva o complementaria, bien fundamentada, habrá que establecer por cierto un camino de investigación que establezca, si hay indicios, para abrir formalmente una acusación”, aseveró.

Según el viceministro Melgar, los datos indican que la adolescente habría tenido una relación sentimental con Evo Morales y quedado embarazada cuando tenía 15 años y cinco meses de edad. La bebé nació en agosto de 2016, cuando ella cumplió 16 años. “Tenemos entendido que tiene su domicilio en Yacuiba (Tarija)”, añadió.

Entre los documentos que contiene la denuncia contra Evo Morales están fotocopias del certificado de nacimiento y del carnet de identidad de la menor que dio a luz a una niña, cuyo padre se registra al exmandatario.

La primera denuncia del Gobierno contra Evo Morales hace referencia a Noemí (19), que es buscada por el Ministerio Público, y para dar con la joven se dio 60 días, y que habría salido del país a Argentina, en julio pasado, país donde se encuentra el exmandatario, con asilo político, desde diciembre 2019.

El candidato de CC también recordó que Evo Morales tiene “antecedentes” con menores de edad. “Primero, tenemos antecedentes en el propio gobierno del presidente Morales (2006-2019) y su comportamiento personal; y, segundo, la última acusación vinculada a la posibilidad de estupro contra él, marcan indicios por lo menos serios”, dijo.

Sobre la denuncia del Gobierno, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, dijo que para el avance de una investigación tiene que declarar la presunta víctima, además de un certificado forense.

“Tiene que haber declaración de la víctima, porque es la víctima la que conoce este hecho, no se divulga este hecho, no lo hace el autor del hecho, no lo hace de manera pública, entonces ¿cuál es el elemento fundamental? La declaración de la víctima y certificada por un médico forense”, dijo en radio Panamericana.

El diputado masista, que renunció el 10 de noviembre a la presidencia de la Cámara de Diputados, horas antes de la dimisión de Evo Morales, afirmó que el MAS no protegerá a nadie que haya cometido un delito. “Nosotros hemos dicho, a ningún militante vamos a proteger ni buscar impunidad; quién cometió delito, tiene que pagar con su responsabilidad del delito”, aseveró.

 

 


   

55
11