Romero asegura que difusión de resultados del sistema Direpre no será interrumpido

Sobre los comicios presidenciales en algunos países del exterior, indicó que se espera la confirmación para organizar los comicios en suelo extranjero.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 11:04

Paulo Lizárraga A. / La Paz

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aseguró este viernes que para las elecciones del 18 de octubre, el sistema de conteo rápido de votos o también llamado Direpre  no será interrumpido.

“Nos hemos comprometido que esos resultados los va a conocer la ciudadanía en simultáneo al TSE, la información se va a colocar desde que recibamos los primeros datos y es nuestro compromiso no interrumpir este proceso de difusión de resultados”, aseguró Romero.

Sobre esa línea, explicó que el sistema Direpre “tiene un objetivo informativo, brindar la mayor cantidad posible de información en el plazo más breve posible sobre la información de los resultados” de los comicios.

En los comicios presidenciales de 2019, se incorporó el sistema Direpre para conocer en tiempo real los resultados de las elecciones del 20 de octubre, que fueron anuladas por fraude.

Los resultados fueron difundidos con normalidad hasta las 19:40. Sin embargo, en ese momento, se interrumpió la transmisión, habiéndose registrado hasta un 83% de las actas electorales.

Casi 24 horas después, el TREP volvió a mostrar resultados, pero esta vez con el 95% de las actas escrutadas y con más puntos a favor de Evo Morales sobre Carlos Mesa, alejándose la posibilidad de un eventual balotaje entre los candidatos de MAS y CC.

Esperan confirmación para llevar a cabo los comicios en el exterior

Sobre los comicios presidenciales en algunos países del exterior, Romero dijo que se espera la confirmación para efectuar los comicios en suelo extranjero.

“Estamos trabajando para tener esa votación en todos los países. Y por supuesto, debemos aguardar que cada uno de estos países y en el caso de estados federales, nos den la autorización correspondiente para llevar adelante el proceso electoral”, informó.

En tal sentido, el presidente del ente electoral dijo que “esta no es una decisión exclusiva de Bolivia, somos huéspedes de los países que definen las condiciones, posibilidades de llevar adelante la jornada electoral boliviana”.

El jueves, la canciller del Estado, Karen Longaric, anunció que los comicios se llevarán a cabo en 22 de 30 países en los cuales existe representación nacional. Empero, aún se espera la confirmación de otras ocho naciones para llevar a cabo el proceso eleccionario.

Entre los países que aún no confirmaron se encuentran Estados Unidos, Brasil, Argentina, Chile, Suiza e Italia.

“Estimamos que van a autorizar las elecciones la totalidad de los países, pero todo dependerá del comportamiento del virus en esos territorios”, señaló la Ministra de Relaciones Exteriores.

 

 


   

22