Analistas: Voto por Añez irá a «nulos», lo que podría beneficiar al MAS

Analistas dicen que se debe reforzar el mensaje de que Juntos se disolvió, para reducir el voto nulo que resulte de quienes marquen esa casilla por desinformación.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 01:22

Erika Segales  / La Paz

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió aceptar la solicitud de disolución de la alianza Juntos  y determinó que si en un  eventual caso se registraran votos en la casilla que estaba destinada a esa organización política, serán tomados como “nulos”. Al respecto, analistas consideran que en el escenario de que el porcentaje de votos nulos sea alto,  puede ser beneficioso para el partido con más votos.

Diferentes encuestas de intención de voto presentan al Movimiento Al Socialismo (MAS) como la fuerza de  mayor preferencia electoral. Los analistas Paul Coca, Dunia Sandoval y  Marcelo Silva explican que los votos nulos y blancos se excluyen de los resultados finales,  y que el porcentaje que obtendrá cada frente se definirá sobre la base del 100% de los votos válidos (sin contar nulos mi blancos).

El TSE remarcó, a través de su portal informativo “Fuente Directa”, que la solicitud de disolución de la alianza Juntos fue presentada el pasado 22 de septiembre, después de que  finalizara de la impresión de las papeletas de sufragio. Por el principio de preclusión y porque el Estado no puede pagar dos veces por un mismo servicio, las papeletas no pueden volver a imprimirse.

“Hay un porcentaje del 100% de los votos emitidos; los blancos tienen su porcentaje, los nulos también, pero se quitan los blancos y los nulos del cómputo y únicamente se basan en los votos válidos, y obviamente quien está a la cabeza va a tener más porcentaje de apoyo, porque nos basamos únicamente en votos válidos”, señaló Coca.

El experto enfatiza que se debe reconocer que  aunque el voto nulo no le sirve a nadie, una tendencia alta de ese tipo de sufragio  y de los votos blancos sería “peligrosa” y puede cambiar el panorama tal como registró   la encuesta de la plataforma Tu voto cuenta, que efectuó una proyección de votos válidos   extrapolando la intención de votos sin  nulos ni  blancos, lo que dio cuenta de un posible triunfo del MAS en primera vuelta.  

La exvocal Dunia Sandoval señaló que la decisión del TSE de considerar como nulos los posibles votos que pudieran existir a favor de la ya  disuelta alianza Juntos fue correcta, y apuntó a que el Órgano Electoral debe reforzar en las capacitaciones este aspecto,  para reducir el índice de votos nulos por esa causa.

“Consideró que el TSE actuó de forma correcta, si ya una alianza no existe y figura en la papeleta de sufragio los votos deben ser nulos. El anunció de la presidenta Jeanine Añez fue público, sin embargo, no estaría demás reforzar en las capacitaciones a los jurados esta información de que los votos que se marquen para Juntos serán nulos y que eso también se aclare el día de los comicios”, indicó.

En la misma línea, el analista Marcelo Silva señaló que no había otra decisión que podía asumir el TSE en este caso, y que es importante una campaña educativa que evite confusiones al momento del sufragio.

“La renuncia de Juntos se da en un proceso donde ya las papeletas electorales estaban impresas. El TSE con justa razón estableció que el voto que pudiera estar marcado para Juntos pase a engrosar la contabilidad de los votos nulos. Es muy difícil que con una campaña educativa muy importante se dé un elemento de confusión”, subrayó.
 

La tendencia de  nulos y blancos
 

Tres encuestas de preferencia electoral, presentadas entre el 6 y el 16 de septiembre, señalan que la intención de votos nulos y blancos oscilan entre el 9,3% y el 17,7%.

 Según la encuesta de Ciesmori para Unitel y Bolivisión, difundida el domingo 6 de septiembre, el 6,6% de los encuestados emitirían un voto en blanco y 2,7% votarían nulo. 

La encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete, presentada el martes 15 de septiembre, señala que el 11% de los encuestados no expresaron su preferencia por ningún candidato  e indicaron que votarían  entre blanco y nulo.  

El porcentaje más alto de la intención de voto nulo o blanco fue registrado por   la encuesta de la plataforma Tu Voto Cuenta, organizada por más de una veintena de instituciones y medios de comunicación.

Según sus datos, el  7,1% de los encuestados votarían en blanco y un 10,6% por la opción nulo.

 

 

 


   

Más de
15
20