El debate será sin barras, Aré y Claros serán los moderadores

sábado, 26 de septiembre de 2020 · 00:52

Yolanda Mamani Cayo   / La Paz 

El Debate Presidencial Bolivia 2020, previsto para  el 4 de octubre en la ciudad de La Paz, se realizará sin la presencia de barras o grupos simpatizantes de los candidatos. Los periodistas Tuffí Aré y Myriam Claros serán los moderadores del evento.

Raúl Peñaranda, el coordinador del debate, informó a Página Siete que las entidades que organizan esa actividad  están cuidando cada detalle para su éxito, poniendo énfasis en cuestiones que van desde cumplir un protocolo de bioseguridad hasta garantizar que todos los candidatos tengan el mismo número de colaboradores.

Tuffí Aré,   periodista cruceño.
Foto:facebook

“No se va a permitir el ingreso de las barras (…). No hay aplausos, no hay abucheos. No existe el público en este evento, porque es un set de televisión y por las medidas de bioseguridad que nos exigen las autoridades de salud”, explicó.

La periodista Myriam Claros dijo que espera que el debate sirva para que la población conozca las propuestas de los candidatos y esclarezca sus ideas. “La finalidad que tiene el debate es que la población vaya consciente y responsablemente a emitir su voto”, indicó a este medio. 

Por su parte, el periodista Tuffí Aré espera que en el debate presidencial los siete candidatos confirmen con su asistencia su compromiso real con la democracia. “La sola presencia de todos, después de muchos años sin debate en Bolivia, sería un gesto auténticamente democrático”, comentó a este medio, antes de indicar que “la ausencia de alguno sería una muestra de arrogancia, de cálculo, de prepotencia y de menosprecio del elector”.  

El evento se realizará en el Círculo de Oficiales del Ejército, en la zona Sur, donde en uno de sus salones se instalará un set de televisión y cada candidato tendrá acceso al lugar, sólo con tres delegados o asesores y su maquillista.

Los periodistas, camarógrafos y fotógrafos de los   medios tampoco podrán ingresar al foro, pero para ellos se instalará una sala de prensa en un salón alterno, con una pantalla gigante para que sigan las incidencias del debate.

Asimismo, parte del evento es la realización -antes y después del debate- de pequeñas ruedas de prensa para cada uno de los candidatos. 

Hasta la fecha, seis de los siete postulantes a la presidencia han confirmado su presencia: Carlos Mesa (CC), Fernando Camacho (Creemos), Jorge Quiroga (Libre 21), Chi Hyun Chung (FPV), Feliciano Mamani (Pan-Bol) y María Bayá (ADN). El único que aún no confirmó su asistencia es Luis Arce del MAS.


Myriam Claros,   periodista de Bolivisión.
Foto:Archivo / Página Siete

Peñaranda indicó que se va a esperar la confirmación del candidato Arce hasta el mismo día del evento.

El debate presidencial es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una red de medios de comunicación entre prensa, radio, televisión y portales digitales, muchos de los cuales transmitirán el debate que durará alrededor de dos horas y media.

Hasta la fecha, más de 70 medios de comunicación  televisivos, radiales, digitales y de prensa transmitirán o difundirán las incidencias del debate presidencial. Los medios estatales también difundirán el evento. 
 

 

 

 


   

Más de
37
7