Organismos internacionales dan respaldo técnico y financiero para debate presidencial

A la fecha, seis de los siete candidatos presidenciales confirmaron su asistencia al El Debate Presidencial Bolivia 2020.
sábado, 26 de septiembre de 2020 · 12:32

Página Siete Digital

Para el próximo 4 de octubre se fijó el debate presidencial con miras a las elecciones generales del 18 de octubre, para cuales diferentes organismos internacionales dan respaldo técnico-financiero. Para el evento, hasta la fecha confirmaron seis de los siete candidatos.

El evento es organizado por la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y una Red de Medios de Comunicación. Esas entidades también financian algunos aspectos del debate.

Entre las entidades financiadoras están la Unión Europea, que tiene un profundo compromiso con el desarrollo y la democracia boliviana, señala una nota de prensa. 

La organización Konrad Adenauer, que ayuda al fomento de la participación ciudadana, a la modernización del Estado, cooperación al parlamento, apoyo a la reforma judicial y constitucional. 

Idea Internacional, tiene como objetivo promover la democracia en todo el mundo, como una aspiración humana universal y un facilitador del desarrollo sostenible, mediante el apoyo a la construcción, el fortalecimiento y la salvaguardia de las instituciones y los procesos políticos democráticos en todos los niveles.

La Embajada de Suiza, abarca con sus actividades todos los temas de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos. La Cooperación Alemana apoya al estado boliviano mediante aportes financieros, cooperación para el desarrollo no estatal bilateral y en cooperación directa con la sociedad civil y sus organizaciones.

Y la Embajada de Canadá, que apoya el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y la realización de elecciones libres, justas y transparentes, promoviendo el diálogo, el respecto a los derechos humanos, a los pueblos indígenas, y a la comunidad LGBTI. 

Hasta la fecha, seis de los siete candidatos presidenciales confirmaron su asistencia al encuentro: Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21; Fernando Camacho, de la alianza Creemos, Feliciano Mamani, de Pan-Bol; María Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN); y Chi Hyun Chung, de Frente Para la Victoria (FPV). Los organizadores esperan la respuesta del candidato Luis Arce, del MAS.

“La finalidad del encuentro es generar un espacio en el que todos los candidatos puedan debatir y presentar sus principales propuestas a los electores bolivianos en el marco de respeto y en igualdad de condiciones”, menciona un boletín de los organismos financiadores. 

El evento será transmitido por una “señal limpia” para que todos los medios de comunicación puedan adherirse a la transmisión. Unos 70 medios de comunicación y unas 50 instituciones de la sociedad civil se han sumado como respaldo al evento.

El Debate Presidencial Bolivia 2020, previsto para el 4 de octubre, se realizará sin la presencia de barras o grupos simpatizantes de los candidatos. Los periodistas Tuffí Aré y Myriam Claros serán los moderadores del evento.

El evento se realizará en el Círculo de Oficiales del Ejército, en la zona Sur, donde en uno de sus salones se instalará un set de televisión y cada candidato tendrá acceso al lugar, sólo con tres delegados o asesores y su maquillista.