Nacen 5 iniciativas civiles para informar, observar y denunciar

El objetivo es de garantizar un voto informado y transparente. Para ello, diferentes sectores ciudadanos acompañan y fiscalizan el proceso electoral.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 00:04

Leny Chuquimia /  La Paz

 Observadores electorales, vigilantes del uso de los bienes del Estado y capacitadores  universitarios informativos son parte de las,  al menos, cinco iniciativas ciudadanas   que fiscalizan el proceso electoral  2020. Con más de 2.500 voluntarios, Observa Bolivia será la misión de veedores civiles más grande.

“Cuantos más ojos vean nuestro trabajo y el proceso electoral, tanto mejor para la democracia boliviana, porque esto genera certezas acerca de que  se está desarrollando de manera correcta, limpia, en todas sus etapas”, manifestó  el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Desde diferentes sectores de la población civil se ponen en apronte para vigilar y reforzar todo el proceso. Aseguran que es el momento para que el ciudadano sea el protagonista.

 “Es evidente que dejar estas actividades en manos de la clase política, que no está bien vista en el país, no es suficiente”, señaló el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Financieras y Administrativas de la UTO, Niver Montes, que forma parte de Tu Voto Informado.

2.500 observadores

Con 2.500 voluntarios reclutados por 16 organizaciones sociales (en los nueve departamentos)  que trabajan con   jóvenes, mujeres y pueblos indígenas, ente otros, Observa Bolivia es la misión de veedores ciudadanos más grande del país. Al igual que las delegaciones internacionales contará con la acreditación del TSE y emitirá un informe sobre las observaciones realizadas -antes, durante y después- de las elecciones.

“Esta iniciativa surge ante la ausencia -por varios años- de los vigilantes ciudadanos. Hoy cobran un papel muy importante, en el contexto tan polarizado y fragmentado que nos dejó la elección de 2019”, dijo la directora de la Fundación Construir, Susana Saavedra.

   Esta misión tiene el objetivo de verificar que se cumplan los principios de transparencia e información, además de brindar un análisis   bajo la perspectiva de derechos humanos. Dentro de este informe se verificará  las 14 recomendaciones emanadas por  las misiones de observación internacional sobre las elecciones de 2019.  

“Con todo el conflicto del año pasado se puso en duda la credibilidad y la capacidad del Estado para llevar adelante un proceso electoral transparente. Más allá de la observación técnica y la calidad, será muy importante el informe que emita la sociedad civil sobre derechos humanos, genero, pluralismo e inclusión. Esto aportará bastante al proceso tan difícil que vive el país”, manifestó Saavedra.

  Además se trabaja en temas de información, de transparencia y también de bioseguridad ante la pandemia de la Covid-19.

 El Vigilante Ciudadano

Es una plataforma con cuentas en  Facebook, Twitter y  en    WhatsApp  que  recibe   denuncias sobre el uso de bienes y recursos públicos en la campaña electoral. Cualquier persona puede contactarse para bridar datos sobre este ilícito, la plataforma los verifica y si corresponde hará una  denuncia ante el TSE.

 “Estamos cansados del abuso de las autoridades y políticos. Hemos visto normal que se use el canal estatal para transmitir   discursos o entregas  que son electorales; que las gobernaciones y alcaldías usen sus vehículos  con fines de campaña”, señaló el impulsor, Erick Hurtado.

Dijo que este momento histórico llama a los ciudadanos a ser los protagonistas. “Por no ser activos  se pisoteó el 21F y la Constitución;  y no solo fue el MAS, hay cosas en el gobierno transitorio que están mal. Estamos viendo una repetición de la historia y cambiar esto depende solo de los ciudadanos”, aseveró.

Los  delegados

  • Partidos  Las organizaciones políticas también anunciaron un control del voto a partir de sus delegados.
  •  MAS La vocera  Marianela Paco dijo que el trabajo para designar delegados de partido se desarrolla de  forma orgánica. Dijo que apuntan a  cubrir todos los recintos.
  • CC El responsable de la coordinación de la votación en el exterior indicó que se  organiza a  delegados para el control en: Argentina, Brasil, España, Estados Unidos y Chile.
  • Creemos La alianza contará con jóvenes voluntarios que  cubrirán   las más de 34.000 mesas en todo el país.

7 universidades por “Tu voto informado”


Siete universidades del país en alianza  con la Fundación Jubileo lanzaron el proyecto Tu Voto Informado. Su objetivo es orientar a la población urbana y rural sobre el proceso electoral, la legislación, los reglamentos y las resoluciones del TSE respecto a la pandemia y así promover el voto responsable  y una mayor participación.

Candidatxs, ¿quién piensa como tú? 

IDEA Internacional, con el apoyo de la Embajada de  Alemania implementaron una herramienta digital llamada CANDI Dat@s.  En las elecciones 2019  superó los 300 mil usuarios. Ahora se lanza con nuevos temas y respuestas de las organizaciones políticas a preguntas de los jóvenes del todo el país para promover un voto informado.

 El vigilante de los bienes del Estado

El Vigilante Ciudadano  busca  hacer visibles las denuncias de manejo indebido de recursos públicos por parte de los políticos en función de gobierno para  la campaña electoral

 “¡No te calles! Si ves que alguna autoridad está utilizando bienes  del Estado para hacer campaña política... ¡Escríbenos!”, señala la cuenta de Facebook.

App para el control ciudadano masivo

“Se lanzará una aplicación móvil para que el ciudadano pueda reportar las actas de las mesas de sufragio por medio de una foto. Será un sistema de conteo rápido  como el TREP”, manifestó Edgar Villegas, el informático que encontró los indicios de fraude en las elecciones fallidas de octubre de 2019.

Será un sistema paralelo al del TSE y de origen ciudadano.  Toda la información estará centralizada y servirá para hacer estadísticas, análisis y control  de la votación.

 Observa Bolivia, una misión ciudadana  

 Esta alianza examinará de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente la calidad de todo el proceso.

 Participan: la Coordinadora de la Mujer,  Construir, Centro  Gregoria Apaza,  Ceadl, País VIVE, CAOP,  Jaina, Ccimcat,  Sumaj Punchay,  Realidades,  Casa de la Mujer, Cnamib, Coomujer,  Herencia, Oficina Jurídica para la Mujer y Ciudadanía.

  Tiene el apoyo de la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional  e IDEA Internacional.

La academia y la tecnología para reforzar el voto 

Siete universidades y la Fundación Jubileo buscan que la ciudadanía cuente con información sobre legislación electoral y el derecho al voto. Para ello se forma a  más de mil capacitadores universitarios que   llevarán información sobre la pandemia al área urbana y   rural del país.

   “Creo que promover el ejercicio del voto como la mejor práctica para elegir a nuestros representantes es una tarea fundamental, y qué mejor que se lo haga desde el mundo académico en servicio a la población”, dijo el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez.

Ya pensando en el escrutinio de votos, el ingeniero Édgar Villegas anunció un sistema de conteo rápido ciudadano  que será alimentado por medio de una app. Para este proyecto será necesario el uso de inteligencia artificial que  filtre la información que llegue hasta la central. 

  “Estoy muy emocionado. Sabemos que no podremos llegar a todo el país, sobre todo a las áreas rurales más alejadas. Pero mientras  mas usuarios de la app podamos conseguir tendremos un mejor control que evitará la posibilidad de un fraude”, ,manifestó.

Otra iniciativa  dirigida a reforzar un voto informado  es la plataforma web CandiDatxs. El usuario  podrá conocer las respuestas de los candidatos presidenciales a preguntas generadas por jóvenes y a la vez responder para ver con quien coincide.

  “Es una herramienta  en la que se podrá descubrir la afinidad de uno con las propuestas de los candidatos. Muchas veces no se revisa todas las propuestas y esto te lo pone en facilito”, dijo la coordinadora, Fabiola Aparicio.

 

 

 


   

Más de