Un cocalero, una filósofa y un empresario pugnan por el primer curul de la Llajta

Los candidatos presentan sus posturas sobre salud, educación, reelección, denuncias contra Evo y temas regionales.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 00:00

María  Mena M. / Cochabamba

En Cochabamba, los tres frentes que lideran las encuestas -el Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana y Creemos- utilizan diferentes estrategias y propuestas para ganarse la preferencia electoral.

Falta menos de un mes para que los bolivianos acudan a las urnas y la campaña se intensifica sin que se cumplan a cabalidad  las restricciones de bioseguridad impuestas por la Alcaldía  y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Bajo este escenario,  el Duelo electoral de Página Siete presenta a tres candidatos que buscan la primera senaduría por Cochabamba. Se trata del cocalero y líder sindical  Leonardo Loza por el MAS, la filósofa y activista Andrea Barrientos por CC y el empresario y exdiputado de NFR Mauricio Muñoz por Creemos.

Los tres exponen sus propuestas y responden a una serie de cuestionantes sobre temas de interés general, como su posición en torno a  la reelección presidencial; a las acusaciones y procesos contra el expresidente Evo Morales, o la producción  de coca en los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba. 

Abordan, además, temas regionales como el botadero de basura de K’ara K’ara, que es motivo de conflicto en la Llajta,  y el Tren Metropolitano, cuyas  obras tienen retrasos, en medio de denuncias cruzadas  por corrupción.

Leonardo Loza: “Somos el frente de la nacionalización y la industrialización”

Durante una breve aparición pública en la zona sur de Cochabamba, como parte de su campaña electoral, desde el palco el cocalero y líder sindical  Leonardo Loza pidió a los ciudadanos y militantes de Movimiento Al Socialismo que durante los actos políticos no busquen enfrentamiento ni división, si no que promuevan la educación y el respeto entre bolivianos.

“No prestarnos a ninguna provocación, a ningún insulto o maltrato que busca la derecha. El MAS tiene respeto, tiene educación y disciplina. Por eso me dirijo a los jóvenes, a los militantes: no se presten a la provocación. Hagamos nuestra campaña electoral con mucho respeto y educación que siempre nos ha caracterizado. Hay que buscar la unidad de nuestro departamento y el país”, afirmó Loza.

Destacó la experiencia del MAS en los 14 años que estuvo en el Gobierno; aseguró que su plan de trabajo impulsa el crecimiento y desarrollo del país. “Con esta juventud tan enérgica, tan valiente y, sobre todo, de principios que no provoca, no insulta ni maltrata a nadie. Estamos seguros que el 18 de octubre el pueblo va a ganar, la juventud va a triunfar. Va a retornar el crecimiento económico”, dijo. Concluido su discurso, Loza respondió a las preguntas de Página Siete.

La salud en Bolivia entró en terapia intensiva por el coronavirus. ¿Cuál es la propuesta del MAS?

Hay que ampliar y generar políticas macros que sean oportunas e inmediatas para combatir el coronavirus. Hay que comprar equipos,  hay que comprar respiradores para combatir el Covid-19.

 ¿Cuál es la propuesta de su partido para   la educación en Bolivia, que también está en crisis?

Se debe continuar con la transformación educativa, científica, tecnológica y técnica. No retroceder como algunos plantean una educación de los años 90 que ya ha sido superada.

¿Se debe mantener la reelección presidencial?

 La reelección presidencial está en la Constitución Política del Estado. Nosotros vamos a cumplir lo que diga la Constitución.

¿Se debe mantener el sistema de  elección de  autoridades judiciales en las urnas?

La elección de las autoridades judiciales en las urnas está enmarcada en las normas vigentes. Mientras no se cambie la norma, hay que continuar con eso.

Durante los 14 años de gobierno del MAS hubo una fractura en la sociedad. Desde su partido ¿qué valores va a trabajar en busca de la unidad de los bolivianos?

Vamos a promover la educación y el respeto. Hay que pensar, creer y sentir que todos, al final de cuentas, somos bolivianos y bolivianas bajo la tutela del rojo, amarillo y verde.

¿Qué piensa sobre las acusaciones contra Evo Morales sobre sus supuestas relaciones con menores de edad?

Son sólo acusaciones basadas en fotografías. Eso amerita una evaluación e investigación profunda. 

¿Cuál es la propuesta sobre la producción y venta de coca en los Yungas y el Chapare?

Ya están enmarcadas en la ley. Nosotros solo vamos a cumplir, respetar y cumplir lo que ya está establecido en la ley.

En el tema de medio ambiente, Cochabamba es considerado uno de los departamentos más contaminados de Bolivia. ¿Qué propone respecto al relleno sanitario de K’ara K’ara, el Parque Nacional Tunari y el río Rocha?

Hay que tener una política integral, una política general a nivel nacional que no sea sólo para Cochabamba. Hay que resolver el tema del río Rocha, que está totalmente contaminado. Hay que trabajar en cómo controlar la industrialización (de la basura) y cómo cuidar nuestra flora y fauna (del Parque Nacional Tunari).

¿Qué propone sobre las obras del Tren Metropolitano?

Está paralizado por la  incapacidad de este gobierno transitorio. Esta obra estaba garantizada por nuestro presidente Evo Morales, así como el proyecto y el financiamiento. No entendemos qué pasó.

Y recalcó: “Buscamos un país con nacionalización de sus recursos naturales y no un país que nuevamente buscan  privatizar, como ofrecen algunos partidos. Somos el partido de la nacionalización y la industrialización”.
 

Heredero de  Evo

  • Cocalero Nació en 1983 en la provincia Ayopaya y cuando tenía nueve años emigró con su familia  al Chapare. Desde  2000 ocupó cargos sindicales hasta llegar a ser el vicepresidente de las Seis Federaciones del trópico.
  • Formación  Estudió comunicación social en la UMSS, pero debido a factores económicos no culminó la carrera. Tras una larga vida sindical incursiona ahora en la política con el MAS. 
  • Lucha  Se considera una persona sencilla, transparente, respetuosa y educada.  Es padre de un niño y tiene el compromiso de “trabajar por la niñez”
     

Andrea Barrientos: “Cochabamba ya ha dejado de ser    el bastión del MAS”

La salud en Bolivia entró en terapia intensiva por el coronavirus. ¿Cuál es la propuesta de su partido?

La salud ya estaba en terapia intensiva. La propuesta de CC es sencilla: vamos a trabajar de forma radical en la salud, primero será destinar el 10% de presupuesto y fortalecer los hospitales de primer y segundo nivel con más médicos y especialistas, más camas útiles. Una vez que pase la pandemia, vamos a trabajar con el tratamiento gratuito contra el cáncer, que es nuestra propuesta estrella.

 ¿Cuál es la propuesta de CC para   la educación en Bolivia, que también está en crisis?

La educación en Bolivia tiene que replantearse porque tenemos un sistema anticuado, casi obsoleto, en la que  no hubo procesos de innovación. Hay que pensar  la educación en un escenario de pandemia, para eso hay que dar un salto de la educación presencial a la virtual. Eso va a ser a mediano plazo para fortalecer las escuelas públicas.

Hay que construir una propuesta educativa con los maestros de base; si no los consideramos, estamos perdidos. No hay que clausurar un año escolar, sino fortalecer la currícula.

¿Se debe mantener la opción de la reelección presidencial?

La reelección está aprobada en la Constitución Política del Estado. Creo que es obligación de los partidos reinventarse, renovar sus pensamientos y así no será necesario que vayamos a una reelección. Desde mi punto de vista la reelección no debería ser viable y la Constitución  se tiene que modificar.

¿Se debe mantener el sistema de  elección de  autoridades judiciales?

La propuesta de CC para la justicia boliviana es anular la elección de estas autoridades bajo un concepto simple: el 60% de la gente ha votado nulo , lo que quiere decir que no está de acuerdo con esa elección. 
 

Durante los 14 años de ggobierno del MAS hubo una fractura en la sociedad. Desde su partido ¿qué valores va a trabajar en busca de la unidad de los bolivianos?

Creo que somos la única fuerza política que propone una reconciliación del país. La reconciliación pasa por fortalecer los procesos educativos, la empatía y reconocer  y respetar nuestras diferencias. El país tiene grandes diferencias, hay mucha polarización.
 

¿Por qué el MAS sigue ganando en Cochabamba?

Cochabamba es una tierra de migrantes y se constituye en un lugar de esparcimiento, de turismo y con posibilidades laborales. Hay bastante diversidad. Y quizás por eso los menos favorecidos se han sentido identificados con el MAS. El MAS ha crecido con base en un enemigo ficticio al manejar un discurso de odio. Pero hoy Cochabamba ya no es el bastión del MAS.
 

¿Qué piensa sobre las acusaciones contra Evo Morales sobre sus supuestas relaciones con  menores de edad?

Evo Morales tiene que afrontar un juicio. La investigación debe ser ágil y transparente. Pero, no debe haber revictimización a las mujeres que han denunciado. Hoy  Morales es la cara de ese sistema machista.
 

¿Cuál es la propuesta sobre la producción y venta de coca en los Yungas y el Chapare?

Hay que erradicar la coca excedentaria, hay que respetar el cato de coca. Se va a erradicar los cultivos excedentarios con propuestas claras y se buscará fortalecer la industrialización del Chapare.

En el tema de medio ambiente, Cochabamba es considerado uno de los departamentos más contaminados de Bolivia. ¿Qué propone respecto al relleno sanitario de K’ara K’ara, el Parque Nacional Tunari y al río Rocha?

El caso de Cochabamba es complejo porque el área Metropolitana ha crecido sin ninguna planificación. El problema ambiental pasa por el tema de la basura en K’ara K’ara y tenemos que trabajar en la industrialización y en plantas de reciclaje de los desechos.

El río Rocha tiene que dejar de ser el botadero municipal y sobre el Parque Tunari ya no tiene que avanzar sobre la cota 2.750.

¿Qué propone CC en cuanto a  las obras del Tren Metropolitano?

Se tiene que culminar el proyecto porque ya se hizo una millonaria inversión. El tren eléctrico nos va permitir conectar el eje metropolitano y nos convertirá en eje articulador con los  demás departamentos.

Activista  filósofa

  • Formación  Estudió filosofía y letras en la Universidad Católica Boliviana. 
  •  Trayectoria  Fue   ejecutiva del centro de estudiantes en la “U”. Participó  del movimiento Bolivia dijo No tras los resultados del referéndum del 21F.   Es candidata a invitación de CC (ya participó de las elecciones anuladas de 2019).
  • Lucha  Ha sido víctima de acoso y discriminación de género, por lo que busca luchar contra estos males.
  • Pasiones  Toda su familia es del Valle Alto de Cochabamba.  Es amante de las mascotas y le apasiona la música: toca guitarra y canta.
     

 

Mauricio Muñoz: “No habrá reelección, el presidente no podrá ser candidato”

La salud en Bolivia entró en terapia intensiva por el coronavirus. ¿Cuál es la propuesta de Creemos?

Planteamos consolidar el 10% del presupuesto general para la salud de manera directa. Dotar de los ítems a los médicos, de infraestructura e insumos. Ofrecemos la consolidación de un verdadero seguro universal de salud; o sea, que no solo sea de nombre, sino que haya los profesionales y centros en función a las competencias y a la cantidad de habitantes en cada población.

 ¿Cuál es la propuesta  de su partido para   la educación en Bolivia, que también está en crisis?

Hay que consolidar lo avanzado, como en  el desayuno escolar, se debe ampliar quizás hasta al nivel preescolar. Se pretende modernizar la currícula educativa porque buscamos enfocarla en la calidad de la enseñanza. También hay que continuar con la dotación de infraestructura e impulsar  la escolaridad hasta llegar al 100%.
 

¿Se debe mantener la opción de la reelección presidencial?

No, jamás. Esa es nuestra propuesta más importante en la transformación política que le ofrecemos a los bolivianos. El presidente va a ingresar con un inicio y un final de gestión. Una sola vez en la vida se puede ser presidente, nunca más habrá un candidato presidente que vaya a utilizar el aparato estatal en beneficio propio. Nunca más habrá un alcalde o gobernador candidato. Puede hacer carrera política hasta llegar a presidente, pero no podrá quedarse como Evo Morales hasta 14 años. 
 

¿Se debe mantener el sistema de  elección de  autoridades judiciales?

Tampoco se debe mantener. Hemos propuesto que no se les debe elegir por voto popular, eso no ha funcionado. Pretendemos que sean electos por dos tercios de la Asamblea Legislativa y también a través de un concurso de méritos y carrera judicial. Gente que apenas salía profesional fue designada en el cargo y luego pasó a ser vocal del Tribunal.  

Para evitarlo vamos a crear una comisión seleccionadora plural, en la que  participen todas las instituciones. Nunca más habrá elección a dedo ni tendrá que deber su cargo a un partido político, instituciones o personas.
 

Durante los 14 años de gobierno del MAS hubo una fractura en la sociedad. Desde su partido ¿qué valores va trabajar en busca de la unidad de los bolivianos?

La educación. Una persona educada y culta piensa y no se deja engañar. Si tiene acceso a la tecnología, sabe si le están engañando, pues puede corroborar con  informaciones que llegan de otros países. 
 

¿Por qué el MAS sigue ganando en Cochabamba?

Gana porque cultivó y sembró la cultura del odio y el rencor. En 14 años no los sacó de la pobreza, simplemente los reivindicó a través de sus sindicatos. Buscaba la confrontación entre hermanos bolivianos. Lo que vamos a hacer es desarrollar la cultura de la reconciliación, la paz, de la vida, el respeto y la superación personal.

¿Qué piensa sobre las acusaciones contra  Morales sobre sus supuestas relaciones con  menores de edad?

Es una lástima. Considero que todos los bolivianos ya lo sabíamos pero no podíamos hacer nada porque Evo Morales controlaba la justicia. Era un secreto a voces. 

¿Cuál es la propuesta sobre la producción y venta de coca en los Yungas y el Chapare?

Debe ser regulada. Es una hoja sagrada y milenaria y si se industrializa se puede obtener infinidad de productos. Esas deben ser las funciones de la coca, al igual que para el acullicu. La producción debe ser  para fines lícitos. La excedentaria, que va para el narcotráfico, la vamos a combatir.

 Cochabamba es considerado uno de los departamentos más contaminados. ¿Qué propone respecto al relleno sanitario de K’ara K’ara, el Parque Nacional Tunari y el río Rocha?

Existe una mancomunidad y se debe velar por trabajar de manera conjunta. Estos problemas no deben ser manejados por municipio, sino como una sociedad, como departamento. Se debe construir una planta procesadora de basura; evitar los chaqueos e impulsar el turismo.
 

¿Qué propone sobre las obras del Tren Metropolitano?

Es un proyecto que generó corrupción del gobierno anterior. Sin embargo, hay que continuarlo y ponerlo al servicio de los cochabambinos.
 

Vocero de  NFR

  •  Formación  Licenciado en administración de empresas y  empresario. Está casado, es padre de dos hijos y abuelo de una niña.
  • Trayectoria Con el partido Nueva Fuerza Republicana (NFR), de Manfred Reyes Villa, ocupó diversos cargos y en 2010 fue electo  diputado; en 2014 candidateó por la Gobernación de Cochabamba.
  • Vocero  Paralelamente a su candidatura a primer senador de Cochabamba por  Creemos, es vocero de Reyes Villa, quien se encuentra en EEUU. Está convencido que con Manfred y Camacho se  podrá “reconstruir el país”. 
     

 

 

 

 


   

Más de
15
17