Violencia mancha la campaña a 21 días de las elecciones

Hasta la fecha se han registrado por lo menos 20 actos agresivos entre militantes y candidatos del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana.
domingo, 27 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Cuando faltan tres semanas para las elecciones del 18 de octubre, la campaña de las organizaciones políticas se empaña por actos de violencia, intolerancia y agresiones contra candidatos y militantes que involucran al Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Desde la difusión de propaganda electoral en actos públicos de campaña,  que comenzó el 6 de septiembre, a la fecha  se han registrado por lo menos 20 actos de violencia política.

En estos hechos también son afectados los trabajadores de la prensa, como ocurrió ayer en la ciudad de Sucre, donde el reportero Rimar Bejarano, de Gigavisión, fue golpeado y pateado por militantes del MAS, quienes también destruyeron su equipo de trabajo. “Tienes que saber a quiénes filmar”, se escucha en la grabación mientras es golpeado.

“No tengo conocimiento. Si hay alguna persona que ha agredido, yo creo que debería ser denunciada”, dijo a Página Siete de forma escueta Sebastián Michel, vocero del MAS.

Sobre las agresiones contra su partido, el político informó que aproximadamente seis casas de campaña en Santa Cruz y Montero sufrieron agresiones y por lo menos en cuatro actividades donde participaba el candidato, Luis Arce, se ha detectado agresiones.

Una de las últimas fue en Sucre el 22 de septiembre en un mercado popular, donde recibieron a Arce con abucheos lanzándole cáscaras de frutas y agua de pescado.  Michel reporta que también recibió agresiones en Potosí, Montero y en Santa Cruz.

El vocero de Comunidad Ciudadana, Ricardo Paz, informó a este diario que la militancia y algunos candidatos al Legislativo también fueron agredidos por personas afines al MAS en cinco regiones del país: en Norte Potosí, provincias de Chuquisaca, El Alto, provincias de La Paz y Pando. 

“Estamos muy preocupados por la actitud violenta, abusiva, del Movimiento Al Socialismo”, dijo Paz e informó que CC presentó denuncias ante los tribunales electorales departamentales.

En cambio Michel, del MAS, apuntó al líder de Creemos, Fernando Camacho, y lo acusó de ser el promotor de las agresiones contra el partido azul. “Es el estilo de ellos. Yo no creo que Chi o Mesa tengan ese aparato”, afirmó e indicó que los legisladores Adriana Salvatierra y Edgar Montaño  pidieron oficialmente a la Fiscalía que interceda.

“Pedimos que la Fiscalía convoque a Luis Fernando Camacho y le exija garantías porque la elección tiene que dar resultado de la pacificación. Ellos siguen generando discursos, mensajes de odio y violencia”, dijo Michel.

En respuesta, la vocera y candidata al Legislativo de Creemos, Roxana Lizárraga dijo: “En las agresiones a los masistas, está claro que es la ciudadanía que ha luchado, ha salido a las calles y ha echado al MAS. Si dicen que son de Creemos, bueno pues es toda la gente que ha estado en las calles”.

Este sábado, militantes de  CC, la alianza Creemos y del MAS salieron a las calles de Cochabamba, Sucre y otras ciudades con el propósito de ganar adhesiones. “La campaña está reflejando la voluntad del pueblo boliviano de recuperar la democracia y de consolidar un gobierno que le dé confiabilidad”,  dijo el candidato a diputado por CC  Jorge Pinto  a ABI.

Puntos de vista

 Carlos Cordero  Analista 
 “Reflejan el temor del MAS a perder”

Creo que estos hechos se reducen a un enfrentamiento de simpatizantes y militantes, pero la gran mayoría de los bolivianos están esperando ilusionados la realización de las elecciones.

Por otra parte, también está indicando alguna desesperación que empieza a aflorar en algunas tiendas políticas temerosas de perder influencia, perder las elecciones, perder poder y esto hace que a veces tengan estas expresiones, pero creo que las organizaciones, incluidos los partidos políticos, la Iglesia, el Tribunal Supremo Electoral y medios de comunicación, todos deberíamos hacer un llamado a la pacificación y evitar todo hecho de violencia.

Estos hechos también pueden ser por una especie de desahogo que tiene la gente, porque durante 14 años hemos vivido bajo el régimen del MAS, un poco reprimidos por la mayoría abrumadora, por el autoritarismo del MAS y hoy día una parte de la ciudadanía tiene ese sentimiento liberador en estas elecciones.

Por otro lado, creo que hay de parte de los simpatizantes del MAS cierto temor a perder el poder y por eso se ponen intolerantes pero, insisto, la intolerancia está restringida a los militantes, a algunos de los candidatos, pero la gran mayoría de los bolivianos rechazamos estos hechos de violencia.

marcelo arequipa   Analista 
“El TSE debe generar un pacto”

Estos hechos de violencia que estamos viendo creo que es un anuncio de aquello que no debería pasar el 18 de octubre y ahí el Órgano Electoral tiene que jugar un rol muy importante, entre otras cosas, debería sellar un pacto o un acuerdo para que se respeten los resultados del día de la elección, eso podría aminorar bastante la tensión y el conflicto en las calles. Eso depende del Tribunal Supremo Electoral.

Además,  lo que está ocurriendo es que hay un ejercicio de desgaste de los candidatos entre ellos, es decir, buscan desgastarse unos a otros. Eso se está reflejando ahora en la sociedad porque como no estamos hablando de ideas o de propuestas, entonces, el escenario de poder social se sigue manteniendo en la calle y por eso vemos un bloque antimasista casi unificado y un bloque masista.

La mayor cantidad de hechos que sufre hoy es el MAS, por la imposibilidad que está empezando a tener para hacer su campaña en las ciudades.

Estos hechos también son consecuencia de lo que vivimos el año pasado y a eso se suma un escenario de desgaste de los candidatos y la ausencia de ideas para ver cuál va a ser el proyecto posmasista. No hay eso, lo único que les queda es la contención y la violencia.

 

 

 


   

Más de
14
1