Añez recompone su gabinete con un empresario, académico e ingeniero

Branko Marinkovic, Gonzalo Quiroga y Álvaro Tejerina fueron posesionados en Economía, Planificación y Trabajo.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 19:38

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta Jeanine Añez recompuso este lunes rápidamente su gabinete, después que tres de sus 17 ministros renunciaron o se alejaron, con un empresario, Branko Marinkovic, un académico, Gonzalo Quiroga, y un ingeniero civil, Álvaro Tejerina; de Economía, Planificación del Desarrollo y de Trabajo, respectivamente.

Quedó pendiente aún la designación y posesión del nuevo ministro de Desarrollo Productivo, pues José Abel Martínez renunció de manera irrevocable. El titular de la Presidencia, Yerko Núñez, informó que la mandataria busca al sucesor y anunció que lo posesionará en estos días.

Marinkovic, que vivió 10 años exiliado en Brasil porque el gobierno de Evo Morales lo acusó de sedición y terrorismo sin pruebas, nació en Santa Cruz (53), de padre croata y madre montenegrina. Realizó estudios de ingeniería electromecánica y economía y finanzas en la Universidad de Texas, Estados Unidos.

El también expresidente del Comité pro Santa Cruz (2007 y 2009) es empresario y exgerente general de Industrias Oleaginosas S.A, agroindustria que genera 460 empleos, dedicada al procesamiento de 1.600 toneladas diarias de soya. Fue accionista y director del Banco Económico, pero en 2010 dejó la entidad financiera.

El 5 de agosto asumió el Ministerio de Planificación del Desarrollo en reemplazo de Carlos Melchor Díaz Villavicencio. Marinkovic, luego de asumir la titularidad de Economía, anunció este lunes que donará todo su salario de funcionario público en favor de la salud pública. “A modo de contribuir con un gesto humilde, para hacer las cosas con voluntad y con buena fe, permítanme anunciar que donaré la totalidad de mi salario como ministro a la salud pública”, dijo en Palacio Quemado.

El economista chuquisaqueño Gonzalo Quiroga escaló muy rápidamente en el gobierno de Añez, de director ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), en noviembre de 2019, a viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, en marzo de 2020, y este lunes llegó a la cima, ministro de planificación del Desarrollo.

La nueva autoridad destaca en el ámbito académico, antes en la función pública que desempeñó en los últimos meses. Es doctor en Ciencias Económicas y Administrativas (PhD) y máster en Administración de Empresas, Mención en Comercio Internacional y Finanzas, por la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de San José de Costa Rica, también máster en Ciencias de la Computación, Mención en Sistemas de Tiempo Real, por la Universidad de Cantabria de Santander (España), e Ingeniero Electrónico, Mención en Telecomunicaciones, Sistemas Digitales y Sistemas de Control Automático, por la Universidad de Tarapacá de Arica (Chile).

Con estos logros académicos fue director de Proyecto y Director Administrativo y Financiero de USAID en Afganistán. En Sucre, además de docente de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, fue gerente financiero de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa).

Álvaro Tejerina Olivera (38) asumió en junio de 2020 el Viceministerio de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, dependiente del Ministerio de Trabajo, en reemplazo de Franz Choque, quien fue destituido por decir que se ganarán votos con el plan de empleo. Tomó el cargo con el reto de apoyar en la generación de 600.000 empleos en el país, entre directos e indirectos, de manera inmediata, para mitigar los efectos del coronavirus en la economía de las familias bolivianas.

Tejerina es  ingeniero civil, con dos maestrías, una en Estructura y otra en Inversión Pública. Fue docente en la Universidad Gabriel René Moreno, antes de asumir el cargo de viceministro. “Trabajo generando proyectos desde hace 12 años”, dijo a este diario.

 

 


   

12
2

Otras Noticias