Crisis de gabinete: tres ministros de Demócratas abandonan a Añez

El caso Elfec propició las salidas de Ortiz y Mercado, a las que se sumó Martínez. El mismo tema le valió el cargo de procurador a José María Cabrera.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 13:26

Página Siete Digital

Óscar Ortiz, Óscar Mercado y Abel Martínez, los tres del Movimiento Demócrata Social (MDS), dejaron este lunes el gabinete ministerial de la presidente Jeanine Añez, que a 20 días de los comicios se sumerge en una crisis.

Las salidas en las instituciones estatales comenzaron la anterior semana, primero con la destitución del procurador general del Estado, José María Cabrera, y el común denominador en las renuncias fue el decreto de devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) de Cochabamba.

Ortiz manifestó, al anunciar su salida de Economía, que no había firmado el decreto ni iba a hacerlo, por considerar que va en contra de la ley. Una opinión parecida fue la de Mercado, quien antes de anunciar una conferencia para este martes, declaró que dejaba el gabinete porque comparte la opinión de Ortiz respecto al caso de Elfec.

Sobre el tema, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó este lunes que tuvo roces con Ortiz por la devolución de las acciones de Elfec y habló de "regionalismos" de la ahora exautoridad para dar curso al decreto que luego se resistió a firmar.

"Efectivamente este tema de Elfec generó muchísimos roces porque lamentablemente hay gente que defiende a capa y espada sus regiones, pero cuando otros defendemos a nuestras regiones se oponen”, dijo Murillo, en alusión a Ortiz.

El exprocurador Cabrera también apuntó contra el Ministro de Gobierno como el responsable de su destitución.

"Qué otra autoridad del Estado, qué juez se animará a ejercer sus obligaciones y deberes constitucionales que pudieran afectar al ministro Arturo Murillo, si éste ha logrado remover al procurador general del Estado que investigaba actos irregulares que lo involucraban directamente", sostuvo Cabrera a este medio, al referirse a su repentina salida de la institución.

Murillo admitió que influyó en la decisión de destituir a Cabrera y este lunes aseguró que el decreto de Elfec busca "devolver a los cochabambinos" lo que, según él, les corresponde, pese a las observaciones del exprocurador y del extitular de Economía.

 

 


   

13
24