En CNN, Añez habla sobre corrupción, injerencia de Argentina y sobre las elecciones

En el caso de sobreprecios, arguyó, que personas del MAS y de su propio gobierno, que están siendo investigadas por las denuncias de sobreprecios en respiradores.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 23:46

Wara Arteaga/ Página Siete Digital

¿A quién apoyará la presidenta en las elecciones del 18 de octubre?, el caso Elfec, las denuncias de corrupción y las relaciones con Argentina, fueron algunos de los temas abordados en la entrevista de CNN a la primera mandataria, Jeanine Añez. Ella afirmó que apostará por el candidato que tenga más opciones de vencer al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Acá lo más importante es lo que quiere el pueblo boliviano y yo escuché eso. El pueblo boliviano quiere unidad, porque hemos luchado tanto para dejar la dictadura de Morales y  si no nos unimos, esa dictadura gana”, aseguró cuando se le preguntó sobre su "reivindicación" tras la renuncia a su candidatura.

La presidenta transitoria, destacó que ella viene de una lucha de 14 años. “Los populistas utilizan la democracia para quedarse. El compromiso es con los bolivianos”, recalcó en el canal internacional. Cuando se le consultó a quién apoyará, ella enfatizó que en los próximos días escucharán más voces y “la inclinación se dará por quien tenga más opción de vencer a Evo Morales”.

Sin embargo, también abordó temas delicados que atraviesa en su gobierno, Hoy la renuncia de tres ministros, y 13 denuncias de corrupción que implican a su gestión. Uno de los reclamos de Ortiz, después de renunciar,  fue sobre una nueva medida del gobierno sobre el caso Elfec: “Lo que establece el Decreto Supremo (4346) es establecer  una comisión técnica para que se pueda analizar acciones para la devolución de esa demanda que es cochabambina, por lo tanto yo no le veo mayor conflicto a ello. Hay una comisión de análisis es que así se lo va hacer”, explicó.

Acotó que el exministro Ortiz firmó el decreto supremo ya antes mencionado y arguyó que la destitución del ex procurador José María Cabrera no tiene relación al caso Elfec, sino por “una serie de acciones anteriores”. Sobre las numerosas denuncias de corrupción, la mandataria alegó que el MAS “no tiene ninguna moral para hablar de corrupción”.

En el caso de sobreprecios, arguyó, que personas del MAS y de su propio gobierno, que están siendo investigadas por las denuncias de sobreprecios en respiradores. “No encubrimos a nadie, es una enorme diferencia (con el anterior Gobierno). En ninguna situación podríamos estar tapando. En eso veo  una enorme diferencia en cómo actuamos nosotros y la impunidad absoluta que tenía el Movimiento Al Socialismo”, explicó.

Finalmente se refirió a la tensa situación con Argentina, cuando se le consultó si romperían las relaciones diplomáticas, Añez respondió: “No es la intención. La molestia absoluta del pueblo boliviano es esa injerencia sistemática que no la podemos permitir, porque somos un pueblo soberano, nosotros decidimos quiénes será nuestros gobernantes y exigimos respeto. Lo que ha hecho Argentina en todo este tiempo es definitivamente una falta de respeto”, aseguró.  

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

39
12