La CIDH argumenta que la reelección no es un derecho autónomo

Durante la primera audiencia pública de solicitud de Opinión Consultiva ante la CorteIDH, la CIDH presentó los argumentos que sostienen que la reelección presidencial no es un derecho humano.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 16:44

Página Siete Digital

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó este lunes una presentación en la audiencia pública de solicitud de Opinión Consultiva ante la CorteIDH sobre la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos presentada por Colombia  y argumentó que la misma no se trata de un derecho autónomo.  

“El Pdte de la #CIDH, @JoelHernandezG, en la audiencia ante la @CorteIDH, afirmó que ni en el ámbito del Sistema Interamericano, ni en el derecho internacional se ha reconocido a la reelección presidencial como un derecho autónomo a la reelección presidencial indefinida”, informó la CIDH a través de sus redes sociales.

Asimismo señala que "la Secretaria Ejecutiva Adjunta para Peticiones y casos de la #CIDH, @MSolBlanchard, resaltó ante la @CorteIDH que la reelección indefinida es contraria a la Convención Americana por sus efectos negativos en la democracia representativa, corazón de la OEA”.

En la audiencia se explicó que la reelección presidencial indefinida socava los sistemas de vigilancia y las bases de la democracia, puede afectar autenticidad de elecciones, y puede generar ventajas indebidas en procesos electorales y afectar el pleno goce de otros derechos humanos.

La Comisión también indicó que la restricción a la reelección indefinida está convencionalmente justificada atendiendo al principio de proporcionalidad y los Estados tienen la obligación de limitarla. La alternancia en el poder es la base de la democracia representativa.

Las delegaciones de los estados presentarán sus argumentaciones hasta el miércoles, para referirse al caso del expresidente Evo Morales, quien usó el recurso para volver a postularse a la presidencia en las elecciones de 2019 pese a que la Constitución Política del Estado establece una sola reelección continua.

Después del referéndum del 21 de febrero de 2016, Morales presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para argumentar que la decisión popular del "No" a una nueva reelección vulneraba su derecho humano a la reelección.

En noviembre de 2017, el TCP le dio la razón y lo autorizó a buscar su reelección por encima de la Constitución.

En octubre de 2019, Colombia envió una solicitud al Secretario General de la CIDH, Pablo Saavedra Alessandri, para pedir una opinión consultiva sobre este hecho.

El embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, escribió en sus redes sociales que "la OEA, CIDH, y varios Estados coinciden contundentemente en que La reelección presidencial indefinida no constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana de Derechos Humanos y es más bien un deber de los Estados garantizar la alternancia en el poder”.

También puede leer: CIDH inicia sesión especial para tratar la reelección como derecho humano

 

 


   

68