Camacho promete a Potosí explotar litio en sociedad público privado

En su gira política, dijo que el Estado tiene que garantizar la inversión; también anunció “profunda” descentralización camino al federalismo.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 21:49

Página Siete Digital / La Paz

El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, lideró este martes, junto al excívico potosino Marco Antonio Pumari, una caravana en la ciudad de Potosí, donde prometió explotar el gigante yacimiento de litio, en una sociedad público privado porque requerirá “inversiones fuertes”, además de una “profunda” descentralización como el camino al “anhelado” federalismo.

“Sin duda que vamos a necesitar inversiones fuertes, pero necesitamos alianza público - privada, una alianza grande entre Potosí, Estado nacional, que tiene que garantizar a la inversión, y que Potosí en esa alianza pueda generar ese escenario y no se trata de imponer”, dijo Camacho a la conclusión de la caravana.

El litio es el metal más liviano existente en la Tierra y se produce sobre todo a partir de salmueras. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos se encuentran reservas de litio en 17 países. Las reservas estimadas de Bolivia están entre las más grandes del mundo. El gobierno anterior informó que una veintena de empresas internacionales mostró interés en construir la Planta Industrial de Carbonato de Litio, en la región de Uyuni, Potosí.

“Potosí ha dado tanto a Bolivia (en el pasado) y ha recibido tan poco”, afirmó Camacho y aseguró que “tenemos que sentarnos con las instituciones y decir hay esta posibilidad: ¿el Estado puede o no puede? Necesitamos inversión. ¿Cómo lo hacemos? ¿Hacemos sociedad? ¿Cómo lo hacemos? Pero sin duda en esa sociedad  tiene que participar Potosí, de lo que significa la fuente de ese litio y que va dar tanta riqueza”.

Camacho ingresó a Villa Imperial en una masiva caravana, pese a la lluvia que no impidió que sus seguidores puedan acercarse a saludarlo junto a su acompañante de fórmula, el potosino Marco Antonio Pumari, los candidatos a diputados y senadores por la alianza Creemos.

El excívico cruceño, que recorre ciudades del país cuando faltan 19 días para las elecciones, también prometió a los potosinos una profunda descentralización que será el camino al federalismo. “Vamos a trabajar estos cinco años (si gana las los comicios) para que se profundice lo que es la descentralización y podamos finalizar nuestra gestión con la línea clara de camino al federalismo”, aseguró Camacho y afirmó que “creemos que el federalismo constituye la base esencial, no solo la estabilidad democrática sino también política y social del país”.

Camacho explicó que el federalismo “no es divisionismo, como tratan de decir los del centralismo, acostumbrados a manejar la plata de los bolivianos, los que son de la vieja política”, en referencia a los políticos que manejaron el país.

El candidato de Creemos dijo que no es político sino empresario que busca hacer un país productivo. “Aquí no somos políticos, somos empresarios y lo que buscamos es tener un país productivo. Potosí va recibir lo que le corresponde  en función de esa sociedad que vamos a tener para darle el potencial (que necesita), subrayó.

 

 


   

15
63