Coca: Demócratas deben rehacerse en las subnacionales

El analista dijo que la renuncia de Añez a la candidatura dejó ver la pugna interna.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 00:51

Página Siete / La Paz

 El analista político Paul Coca afirmó que Unidad Demócrata (UD) debe rehacerse estructuralmente con vistas a los comicios subnacionales, por gobernaciones y alcaldías, luego de que todos sus representantes salieran del Gobierno en la más reciente crisis en el mandato de la presidenta Jeanine Añez,  tomando en cuenta que la alianza Juntos renunció a la participación en las próximas elecciones presidenciales de octubre.

En la entrevista que brindó anoche al programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de los medios Página Siete y Asuntos Centrales, Coca afirmó que será la primera vez en la historia de Demócratas que no tendrán representantes nacionales en la Asamblea Legislativa.

¿Cuál es su impresión en relación con  lo sucedido con las renuncias de ministros? ¿Es una crisis de Gabinete o es una crisis de Gobierno? 

Ya no podemos hablar de crisis de Gabinete, se trata de una crisis de la gestión gubernamental, porque es una situación que se repite constantemente. En el actual Gobierno de transición el cambio de ministros ha sido algo absolutamente normal y paulatino. Es una situación que preocupa a la ciudadanía por el tema de la idea de estabilidad, porque este Gobierno tiene una fecha de finalización, que es diciembre de 2020, cuando tenga que entregar el país a los ganadores de las próximas elecciones del 18 de octubre.

Ahora, esto refleja otros aspectos adicionales. Primero, el tire y afloja que había entre los ministros de  Añez, así como en el anterior Gobierno había ministros evistas (afines a Evo Morales), lineristas (a Álvaro García Linera), los ministros indígenas, los k’aras y blancoides en el Gobierno. Segundo, Óscar Ortiz (que renunció ayer al cargo de Ministro de Economía) no es cualquier ministro o persona, es un alto dirigente de (Unidad) Demócrata, ha llegado a ser presidente del Senado. El tercer aspecto es que Demócratas va tener que rehacerse rumbo a las elecciones subnacionales, porque la renuncia a la candidatura a la presidencia de Añez y de Juntos implica que por primera vez en su historia Demócratas no tendrá  presencia nacional en el Legislativo.

¿Qué efectos puede tener en el ámbito electoral lo que pasa en el Gobierno? ¿A quién beneficia y a quién afecta esta inestabilidad?

Cuando hay elecciones, y el partido que está en función de Gobierno busca quedarse en el poder, a través del voto popular, cualquier tipo de rencilla interna se disimula. En el momento en que el objetivo principal ha sido desechado, que era que Añez logre la victoria en las urnas, simple y  llanamente vemos la crisis interna. Los directos beneficiados son los actuales candidatos que pelean el sillón presidencial, porque se da lugar a que alguno de ellos (Luis Arce del MAS y Carlos Mesa de CC), digan que con ellos nunca pasó eso y habrá estabilidad.

 

 

 

 


   

2
3

Otras Noticias