El caso Elfec devela el poder de Murillo más allá de su cartera

Óscar Ortiz afirmó que otros dos ministros renunciaron en protesta y en desacuerdo con que se maneje el Gobierno con base en “caprichos”.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete / La Paz

La devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) de Cochabamba devela el poder del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, más allá de su cartera. El ahora exministro de Economía  Óscar Ortiz  afirmó ayer que se tiene “un problema muy serio” porque la presidenta Jeanine Añez entregó el futuro del Gobierno a una autoridad que “no tiene capacidad”.

“Creo que hay un problema muy serio y es que la presidenta  Añez le ha entregado el futuro del Gobierno y del país al ministro Murillo, que es una persona que no tiene la capacidad, que no tiene la serenidad necesaria para poder resolver los problemas como corresponde, que es buscando soluciones en el marco de la Constitución y las leyes”, declaró Ortiz en un contacto con la red Unitel.

La exautoridad señaló que no se trata de un problema de regiones, como ahora lo asegura el ministro Murillo, sobre la devolución de las acciones de Elfec. Lo que el ministro quiere es usar ese tema para tapar el “verdadero problema”.

“Para mí los principios siempre están por delante de todo, y no sólo es este decreto, sino son muchas actitudes y muchas formas en las cuales no he compartido y no voy a ceder como Ministro de Economía y ahora como exministro  tengo que velar por la correcta administración de los recursos públicos. Hay otros dos ministros que han renunciado también en protesta, porque se maneje la gestión del Estado con base en caprichos, a atropellos de personas irreflexivas como es el ministro Murillo”, continuó.

Ortiz también cuestionó que además de presionar por Elfec, hay la intención de apresurar algunas adjudicaciones cuando restan dos meses de gestión en el Gobierno. Es el caso de la compra de camionetas por 35 millones de bolivianos, pese a la situación económica delicada que atraviesa el país.

“Cada uno (de los ministros) tomará su decisión y asumirá sus responsabilidades, yo estoy dando el ejemplo y nos preguntamos ¿qué tiene que ver con regionalismo una compra de camionetas por 35 millones de bolivianos? que el ministro Murillo presione y presione para que se lo compre, pero recién se van a entregar a mediados del próximo año. Eso debe dejarse para la administración del próximo gobierno”, observó.

Sobre este último tema de compra, este medio se comunicó con el área de comunicación del Ministerio de Gobierno, pero no obtuvo respuesta.

En un contacto con periodistas, el ministro Murillo confirmó que tuvo diferencias por el caso Elfec con el exministro y aseguró que  se debió a que Ortiz se opuso a este proyecto de devolver la acciones “a sus dueños”, que, según él, es el pueblo cochabambino.

“Ustedes me conocen que soy sincero, franco y transparente, efectivamente este tema de Elfec generó muchísimos roces porque lamentablemente hay gente que defiende a capa y espada sus regiones, pero cuando otros defendemos a nuestras regiones se oponen (...)”, dijo Murillo.

Las renuncias

El lunes por la mañana, Ortiz confirmó que se aleja del cargo de Ministro de Economía y aclaró que no renunció a ser el titular de esa cartera de Estado, pero que se inició una campaña por las redes sociales en su contra para manifestar que había dimitido. En su lugar fue posesionado Branko Marinkovic, que anteriormente estaba como ministro de Planificación.

Tras el alejamiento de Ortiz, los también ministros de Trabajo, Óscar Mercado, y de Desarrollo Productivo, Abel Martínez, presentaron sus renuncias irrevocables. En el primer caso fue reemplazado por Álvaro Tejerina, que ocupaba el cargo de viceministro de Empleo y en las siguientes horas se conocerá al sucesor de Martínez.

Sobre el tema de Elfec, Marinkovic afirmó que hay una especulación y que el decreto aprobado se analizará tanto en la parte legal como económica. “No veo que eso sea impedimento de que se haga sin causarle ningún daño al Estado, porque no se lo afectará. Es algo que no voy a permitir que se le haga daño al Estado”.

Mientras que  el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que se respeta la decisión de los ministros y que el barco sigue y se tiene que posesionar a nuevos ministros para poder concluir este periodo de transición.

“En el caso de Elfec, el equipo de abogados sigue trabajando para dar tranquilidad, no hay ningún problema. Son decisiones que han tomado los ministros y nosotros las respetamos”, señaló.

La pasada semana, José María Cabrera, que era Procurador General del Estado, fue apartado del cargo y éste apuntó a presiones del ministro Murillo  debido a que se opuso a la aprobación de un proyecto de decreto para revertir la nacionalización de Elfec.

 Cabrera: Se aprobó otro decreto

El exprocurador José María Cabrera afirmó que el Decreto Supremo 4346 que aprobó el Gobierno es distinto al proyecto de norma que presentó el Ministerio de Gobierno, que buscaba revertir la nacionalización de Elfec de Cochabamba.

“El 11 de septiembre se nos convocó a una reunión por Zoom la Udape, en la que el Ministerio de Gobierno presentó un proyecto de decreto para revertir la nacionalización de Elfec que se hizo en favor de ENDE. Hemos conocido hace días  (que) se emitió un decreto distinto en el que se ordenaba hacer informes legales y económicos. Entonces no dio a luz el decreto que se proyectó el 11 de septiembre y que se anunció el 14 de septiembre”, indicó la exautoridad en contacto con este medio.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, indicó ayer que el exministro de Economía  Óscar Ortiz  firmó el Decreto Supremo 4346, lo que demuestra que dio su apoyo a la normativa y a la decisión del Ejecutivo  respecto a Elfec.

El 14 de septiembre, por el aniversario de Cochabamba, la presidenta Añez anunció que devolverá las acciones de Elfec a las familias del departamento y a los trabajadores de la misma.

 

 

 


   

13
39

Otras Noticias