Gobierno denuncia a jueza que benefició a exvocal del TSE con detención domiciliaria

El viceministro Guido Melgar dijo que se pudo evidenciar “parcialización” por parte de la autoridad judicial, ahora acusada de prevaricato.
martes, 29 de septiembre de 2020 · 13:43

Página Siete Digital

El viceministro de Transparencia, Guido Melgar, declaró este martes que la cartera estatal que administra presentó una denuncia contra la jueza Lorena Camacho Ramírez, por el delito de prevaricato.

En conferencia de prensa, Melgar dijo que la autoridad judicial benefició a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, con detención domiciliaria, la anterior semana.

“El Viceministerio de Transparencia ha presentado ayer (lunes) una denuncia contra la señora Lorena Camacho Ramírez, juez quinto en lo penal cautelar en La Paz, toda vez que habría beneficiado a María Eugenia Choque, expresidenta del TSE, con medidas sustitutiva de detención domiciliaria”, precisó Melgar.

La autoridad del viceministerio dijo que se pudo evidenciar “parcialización” por parte de Camacho al beneficiar a la exautoridad del ente electoral, quien, según Melgar, presentó un memorial cuya extensión no es “ni de una plana”.

“Hemos denunciado por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a las leyes. En el actuar de esta jueza se ha podido establecer de manera clara e inequívoca la parcialización y el afán de beneficiar a esta señora con medidas sustitutivas. Choque solicita su cesación con un memorial que no tiene ninguna plana”, agregó la autoridad.

Agregó además que antes que la exvocal presente el documento, el Ministerio Público solicitó la ampliación de las medidas cautelares contra Choque.

La expresidenta del TSE fue detenida de forma preventiva por riesgo de obstaculización a la justicia. Fue detenida el pasado 10 de noviembre, luego de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, en medio de acusaciones de fraude.

 

 


   

46
2