Excanciller Huanacuni dice que periodistas “están generando odio” en el país

El exministro de Evo Morales también dijo que del apoyo extranjero “no se ha visto ni un centavo en sectores populares”.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 23:34

Página Siete Digital / La Paz

El excanciller Fernando Huanacuni (MAS) sostuvo la noche de este jueves que los periodistas “están generando un odio” en el país a partir del “color del rostro, por pertenecer a un partido, por ser de sectores sociales y populares”, también dijo que el apoyo económico externo que recibió el Gobierno no llega a sectores populares y todo está dirigido a la banca y sectores privados.

“Pero ¿quiénes están generando este odio? No solamente a través de quienes detentan el poder sino de periodistas, de periodistas a título de institucionalidad de apoyo al Gobierno (Jeanine Añez) que ahora detentan, pues están generando un odio y ese odio se lo siente en la calle, por el color de piel, por usar nuestros símbolos como la wiphala, por hablar el aymara”, dijo Huanacuni en la cadena Telesur y entrevistado por Orlando Pérez.

El excanciller de Evo Morales afirmó que el proceso electoral se realiza en medio del racismo. “El debate se está asumiendo en una crisis generada desde el racismo, detentar, estigmatizar, promover el odio, desde los medios de comunicación, por el color del rostro, por pertenecer a un partido, por ser de sectores sociales y populares, eso no está garantizando una etapa electoral tan importante”.

Dijo que en esta etapa previa a la jornada de votación, 18 de octubre, no hay debate de programas sino odio. “En Bolivia no hay debate de programas a excepción del (MAS) IPSP, tenemos un programa, ellos de los partidos liberales no generan ninguna propuesta, solo generan odio a tal punto algunos representantes del Gobierno con un odio sistemático lanzan, amenazan y generan odio, y han caracterizado a los pueblos indígenas como hordas salvajes”.

La exautoridad afirmó que sobre el odio y las amenazas a los pueblos indígenas el periodismo no dice nada. “El periodismo en Bolivia no dice nada al respecto y más bien apoya en una postura objetiva cuando lamentablemente se está mellando la historia de un pueblo”.

Huanacuni afirmó que en cuatro oportunidades las elecciones generales fueron postergadas en el país. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) postergó los comicios en tres oportunidades: la del 3 de mayo, la segunda del 2 de agosto y la tercera, del 6 de septiembre. “Hasta ahora se han postergado de manera unilateral cuatro veces (las elecciones)”, dijo la exautoridad.

Todo dirigido a la banca

El excanciller Huanacuni también afirmó que un decreto instruye solo apoyar a la banca y el sector privado, no así a otras actividades económicas y menos a sectores populares. “El DS 4272 (programa de reactivación nacional del empleo) instruye solo apoyar al sector privado, a la banca, no así a los sectores productivos del Estado, a los sectores populares, a las Pymes, cuenta propia, comunidades productivas familiares; no hemos tenido ningún apoyo”, afirmó.

La exautoridad también dijo que en salud los hospitales fueron cerrados y la gente se cura con medicinas ancestral. “En la parte salud hemos sido testigos, mucha gente está sufriendo y se está curando a través de la medicina tradicional y todos hemos acudido a la medicina tradicional, de la cual Bolivia tiene la experiencia ancestral y muchos antecedentes, pues los hospitales se han cerrado, la atención médica es selectiva, es para quienes tienen dinero y no es para sectores populares”, añadió.

Huanacuni dijo que “no sabemos dónde están esos millones (de la cooperación extranjera) y cada familia ha generado su propia sobrevivencia”. Dijo que en el país “se habla de apoyo de organismos internacionales (pero), en sectores populares no se vio nada, en este momento de la vida está en juego las cifras, están en la prensa”.

Insistió que el dinero de la cooperación extranjera no llegó a sectores populares. “No se ha visto ni un centavo en sectores populares, en sectores de pueblos indígenas, que son las grandes mayorías del pueblo boliviano”.

El excanciller también dijo que los tres millones de bolivianos que en los 14 años del gobierno del MAS habían pasado a la clases media, hoy volvieron a la extrema pobreza. “Los tres millones de bolivianos que el ‘proceso de cambio’ insertó a la clases media, hoy lamentablemente han retornado a la pobreza y otros a la extrema pobreza, en las calles vemos gente que está caminando con una esperanza de poder recuperar las oportunidades que se habían generado”, aseveró.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

12
70