Legislativo pedirá informe al Gobierno por red de desinformación detectada por Facebook

El presidente de Diputados señaló que los recursos que se erogaron desde el Estado para realizar dicha contratación con la empresa estadounidense, deben ser devueltos al país.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 23:00

Página Siete digital

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, anunció este jueves, que desde la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional se impulsará una petición de informe escrito y oral al Gobierno transitorio para conocer los detalles de la contratación de la empresa estadounidense CLS Strategies, vinculada a una red de desinformación y que fue censurada por la gigante Facebook.

“Lo que se debe hacer es una petición de informe escrito y posteriormente si amerita una petición de informe oral. (…) Mañana  mismo (viernes) realizaremos la petición de informe escrito, está en manos de los asesores y veremos si nos la reciben”, sostuvo. 

Un informe de la red social Facebook, publicado el martes por el Washington Post, señala que se identificó y eliminó una "red de desinformación" que difundía contenido favorable al Gobierno de la presidenta Jeanine Añez e indicó que se trata de una red asociada con una empresa de relaciones públicas que apunta a usuarios latinos, CLS Strategies.

El Gobierno admitió este jueves que en diciembre de 2019 contrató a la empresa, supuestamente “en respaldo a la democracia” luego de los conflictos políticos y sociales de noviembre de ese año.

“Otra vez nos revelan otro escándalo de este Gobierno, con lo cual demuestra que todo lo que vemos en las redes sociales y en algunos medios de comunicación no es verdad, que hubo incluso una empresa que ha sido contratada para desinformar a la población”, manifestó Choque.

La contratación de la empresa CLS Strategies por parte del Gobierno nacional no se encuentra registrada o al menos no está visible en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

También puede leer: Contratación de Gobierno a empresa norteamericana CLS Strategies no se ve en Sicoes

El presidente de Diputados señaló que los recursos que se erogaron desde el Estado para realizar dicha contratación con la empresa estadounidense, deben ser devueltos al país.

“Creemos que la cantidad de recursos que se han empleado de más de 3,6 millones de dólares, tienen que ser devueltos al país, porque lo único que se ha hecho es malgastar estos recursos y hacer daño a la población en su conjunto”, agregó el titular del ente camaral.

Además de las denuncias de Facebook respecto a la red de desinformación, se denunció que la compañía estadounidense habría sido contratada por la administración de Añez para "lavar su imagen", un servicio cuyo costo era de 1.000 dólares por día, durante tres meses.

A través del Washington Post, se conoció que la empresa Facebook en agosto eliminó 55 cuentas de Facebook, 42 páginas y 36 cuentas de Instagram, señalando que se trataba de una red de desinformación originada en Estados Unidos para enfocarse principalmente en la política de Venezuela, México y Bolivia.

“El contenido incluyó publicaciones de apoyo a la oposición política en Venezuela y al gobierno interino de Bolivia, así como críticas al partido político del presidente mexicano”, indica la nota.

Facebook comunicó que incluso se llegó a suplantar cuentas de partidos políticos y mencionó el uso de “errores tipográficos”, para hacer creer que las mismas eran auténticas. Sus publicaciones estuvieron orientadas a actividades políticas, cívicas y electorales.

También puede leer: Gobierno asegura que contrató a CLS Strategies «en respaldo a la democracia»

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

2
11