Mesa: Convocar a un vocal para que dirima en la postulación de Evo sería un delito

El candidato a la Presidencia envió una carta a los vocales de la Sala Constitucional Segunda del departamento de La Paz en la que cuestiona que se convoque a un tercero para que dirima en el empate sobre la postulación.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 09:05

Página Siete Digital 

El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, envió una carta a los vocales de la Sala Constitucional Segunda del departamento de La Paz en la que cuestiona que se pretenda llamar a un juez dirimidor para definir si el expresidente podrá postularse, ya que esa acción es "ilegal" y se incurriría en el delito de prevaricato.

“No pueden, es completamente ilegal llamar a un juez dirimidor. No lo establece la ley, la ley que ha sido aprobada indicando que hay una nueva sala constitucional en determinados juzgados del país marca dos jueces y nada más. En consecuencia, si se cita a un tercero se está vulnerando la ley y te estás arriesgando a incurrir en un prevaricato”, manifestó Mesa en una entrevista con ATB.

El exmandatario manifestó que en la carta enviada este miércoles se cuestiona la legalidad de la acción de la sala constitucional segunda del Tribunal Departamental de Justicia, en la que los dos vocales no pudieron definir, a través de la votación, la habilitación o inhabilitación de Morales, lo que ha estancado este proceso, ya que la decisión recae en ambos y no sería legal convocar a un tercer vocal.

Para el candidato, esta situación demuestra cuán “vergonzosas” eran las leyes que se aprobaron durante el gobierno de Movimiento Al Socialismo (MAS) en la "locura de establecer en un tribunal un número par", que deviene en la posibilidad de que se produzca un empate.

“No se puede convocar a un juez dirimidor, y en consecuencia ese fallo ha quedado trabado, pero además los jueces no pueden retrotraer su juicio de valor porque estarían estableciendo un cambio insólito (…). Cada uno ya ha expresado su opinión”, apuntó Mesa.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

90
6