Así reaccionan las tres primeras fuerzas ante la encuesta de Ciesmori

El MAS señala que no afectó la guerra sucia y destaca que siguen a la cabeza de la preferencia; CC asegura que las encuestas muestran la polarización del país, y Creemos denuncia manipulación.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 22:55

Página Siete Digital

A 18 días de las elecciones generales, este miércoles se dieron a conocer los resultados de la más reciente encuesta de intención de voto de la empresa Ciesmori, la misma que perfila a Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en el primer lugar de la preferencia electoral con el 30.6% de intención de voto; seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC) con el 24.7% de preferencia electoral; y un 12.7% para la alianza Creemos, que postula a Luis Fernando Camacho. El resto de candidatos cuenta con menos del 10% de cantidad de votos.

Al respecto, Sebastián Michel vocero del MAS, indicó que las encuestas muestra que “la guerra sucia” no afectó al MAS y el expartido de gobierno sigue siendo el primero en la preferencia electoral.  Además resaltó que aún hay un 25% de voto indeciso, por lo que sigue habiendo una “votación abierta”.  

El vocero del MAS también expresó su preocupación por la inclinación del voto hacia Camacho en el oriente. “Santa Cruz está equivocándose, no es un liderazgo sano el de Camacho, esa consolidación en Santa Cruz hace una identidad que no es positiva, la identidad del camachismo se está forjando de dos conceptos muy raros, de odiar al MAS porque es popular y de izquierda, y el de odiar a Mesa porque apoya el aborto y ese tipo de cosas”, indicó.

Por su parte el vocero de CC, Ricardo Paz, manifestó que los resultados del estudio de intención de voto, reflejan la polarización del país.

“La tendencia clara de esta elección es la polarización, como el año pasado hay la alternativa de retornar a la corrupción, al abuso del poder y al despilfarro que significa el MAS con la candidatura de Arce, o la apertura de un nuevo momento en la vida política social y económica del país con Carlos Mesa”, mencionó Paz.

De acuerdo a Paz, las encuestas muestran que el MAS y CC son las dos únicas fuerzas con opciones de llegar a la presidencia y “la población va afirmándose con una de estas opciones”, dijo.

Finalmente el representante de Creemos, Erwin Bazán, rechazó los resultados del 12.7% que le dan a su frente y manifestó que “una encuestas manipulada es una mentira que lastima a la democracia”.

Agregó que las encuestas públicas son una herramienta poderosa puede llegar a manipular la voluntad popular y en ese sentido pidió a los bolivianos que no se dejen manipular, agregando que “se debe vencer al MAS de verdad”.

Bazán insistió que “de manera burda están utilizando las encuestas para favorecer a ciertos candidatos” y señaló que debido a que hay una supuesta manipulación, "esto más temprano que tarde tendrá consecuencias de orden legal contra quienes están utilizando las encuestas de manera amañada”.

“Las encuestas de esta noche no tienen nada que ver con la realidad”, finalizó.  

 

 


   

41
7