Choque: Quienes querían que el MAS pierda su sigla «despierten de su pesadilla»

Cree que el pronunciamiento del TCP sobre la personería jurídica del partido azul después de los comicios, confirma su participación en el 18-O.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 19:26

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de Diputados, Sergio Choque (MAS), pidió este miércoles a quienes querían que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pierda su personería jurídica “despierten de su pesadilla” porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronunciará al respecto después de las elecciones generales del 18 de octubre y eso, dijo, significa que confirmó la participación del partido azul en los comicios.

“Es un sueño que vivían los políticos (que el MAS pierda su sigla), les pedimos que despierten de su pesadilla, ya el TCP se ha pronunciado, el MAS está en carrera electoral y estamos seguros que nuestra militancia va trabajar con mucha más fuerza para lograr la victoria en la primera vuelta”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS).

La Comisión de Admisión del TCP admitió la demanda presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la resolución 025/2020, que consulta la constitucionalidad del artículo 136 III de la Ley de Régimen electoral. Al admitirla, el TCP tiene 30 días para pronunciarse, plazo que vence el 30 de octubre, después de los comicios.

La consulta del TSE fue puesta en conocimiento de la presidenta del Senado, Eva Copa, para que, como máxima autoridad de la Asamblea Legislativa, presente en un plazo de 15 días “su apersonamiento y formulación de alegatos que considere necesarios”.

Choque destacó la posición del TCP, que se pronunciará después de las elecciones generales, y dijo que “los tiempos administrativos son demasiado cortos como para emitir criterio sobre la habilitación o no de la sigla del MAS”, antes de los comicios del próximo 18 de octubre, citado por el boletín de Diputados.

La Comisión de Admisión del TCP negó la solicitud del delegado del MAS y abogado de Evo Morales, Wilfredo Chávez, de promover una acción de constitucionalidad en contra del parágrafo III del artículo 136 del Régimen Electoral que sanciona a los partidos políticos con la cancelación de su personería jurídica por difundir resultados de encuestas fuera de plazos.

El candidato presidencial Luis Arce fue entrevistado el martes 14 de julio de 2020 por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, y allí comentó sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa. También dijo que la presidenta Jeanine Añez estaba tercera, antes de la disolución de la alianza Juntos.

En las elecciones subnacionales de 2015, el MAS denunció al partido Demócratas por un tema similar, haber informado y comentado sobre una encuesta interna y entonces sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

 

 


   

63
56