Comisión no entrevistará a representantes de NNUU y UE por masacres de Sacaba y Senkata

Los representantes de NNUU y UE se excusaron de declaran ante la comisión parlamentaria que investiga los hechos ocurridos durante las mascares de Sacaba y Senkata.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 17:08

Página Siete Digital

La comisión mixta de investigación sobre los sucesos acaecidos a partir del 21 de octubre de 2019 de la Asamblea Legislativa Plurinacional informó este miércoles que los representantes de Naciones Unidas (NNUU) y de la Unión Europea (UE) no declararán por los hechos luctuosos ocurridos en Sacaba en Cochabamba y en Senkata en El Alto, en noviembre de 2019, ya que ambos organismos se excusaron.  

“La Comisión Especial Mixta de la #ALP que investiga las masacres de Senkata, Sacaba y otros, desestima las entrevistas a los representantes de la ONU y UE, tras las excusas de ambos organismos”, informaron los legisladores a través de las redes sociales de la Cámara de Senadores. Ambos organismo fueron parte del denominado "proceso de pacificación" luego de que fallecieron más de 30 personas durante los conflictos políticos y sociales. 

La comisión se encuentra realizando entrevistas con diversos actores, visitas a los lugares de los hechos y el análisis de elementos probatorios para establecer qué es lo que puedo haber ocurrido durante las acciones de las fuerzas del orden que tenían como objetivo frenar las protestas. 

Tras la renuncia del expresidente Evo Morales el 10 de noviembre, acusado de haber gestado un fraude electoral; el 12 de ese mes asumió la presidenta Jeanine Añez.

El día 15, un grupo de manifestantes inició una marcha de protesta desde el Chapare con dirección a la ciudad de Cochabamba, ya en Sacaba a la altura del puente de Huayllani frente a un contingente militar y policía, y un operativo aéreo, perdieron la vida 10 civiles y decenas resultaron heridos por arma de fuego.

Posteriormente, el 19 de noviembre en Senkata, otro contingente militar y policial llevó a cabo un operativo terrestre y aéreo para desbloquear la planta de gas; producto del hecho se registró 10 fallecidos y al menos 70 heridos de bala, además de casi un centenar de detenidos; de igual manera todas las víctimas fueron civiles.

A más de 10 meses de los hechos de violencia registrados en Sacaba y Senkata, no hay ni un detenido y no se registran avances en la investigación.

 

 


   

7
4