Comisión se querellará contra ministros y titulares de YPFB, ENDE y Entel

La comisión parlamentaria también proyecta una ley para resguardar las empresas del Estado.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 19:09

Pagina Siete Digital

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investiga el manejo irregular de las empresas estatales por parte del Gobierno en el periodo de transición, aprobó este miércoles la presentación de una denuncia penal por incumplimiento de deberes contra el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora y contra el titular de Energías, Rodrigo Guzmán, además de los representantes de empresas estatales.

Se “aprobó la presentación de una denuncia penal por incumplimiento de deberes contra los ministros de Hidrocarburos y Energías, Víctor Hugo Zamora y Rodrigo Guzmán, respectivamente, y los titulares de YPFB, Richard Botello; ENDE, José Kreidler; y Entel, Eddy Luis Franco, por no brindar información sobre el supuesto manejo irregular de esas empresas públicas”, informó el Senado, a través de sus redes sociales.

En sesión ordinaria, los asambleístas también aprobaron el proyecto de Ley de Protección de Empresas Estratégicas del Estado y Nacionalizadas, que declara prioridad nacional el resguardo del paquete accionario de las empresas estratégicas del Estado o empresas nacionalizadas.

Durante los 10 meses de gestión transitoria surgieron diversas irregularidades por presuntos hechos de corrupción al interior de empresas estatales como Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Incluso ya existen procesos abiertos para la investigación de esos casos.

 

 


   

4
2