Ministro anuncia mejor ambiente para los emprendedores

miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 01:16

Página Siete  / La Paz

Adhemar Guzmán, nuevo ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural,  afirmó que en los tres meses de gestión que restan al Gobierno, en esa cartera de Estado tiene metas que si bien no podrán cumplirse en su totalidad hará todo lo posible para llegar “lo más lejos posible”. Uno de esos objetivos es la creación de 8.000 fuentes de empleo en el país.

En la entrevista que brindó anoche al programa En Portada, transmitido por las plataformas digitales de los medios Página Siete y Asuntos Centrales, aseguró que  fue una política inadecuada el propiciar que el Estado sea el centro de la economía nacional, por lo que ahora se buscará la confianza de todo el sector productivo.

Uno de sus colegas de trabajo habló de la creación de 8.000 empleos formales. Con esa base, ¿el Gobierno no se plantea metas exageradas, difíciles de cumplir, cuando sólo le restan tres meses de gestión?

Mientras más lejos apuntes, llegarás más lejos que si apuntas cerca. Ese es el propósito, sabemos que el tiempo es corto, pero debemos hacer el esfuerzo para llegar lo más lejos posible y dejar el país con un panorama mucho más positivo. Bolivia ha vivido crisis, es un pueblo estoico que sabe reaccionar, y esta vez no será la excepción. Para nuestro productor, creativo en materia de comercio, vamos a salir de esta situación, en eso estamos todos comprometidos. Y bueno, los 8.000 empleos son el desafío y vamos a tratar de llegar lo más lejos posible.

¿Con qué indicador positivo quisiera concluir su gestión?

Hay varias tareas, es un ministerio grande y diverso, tenemos cuatro viceministerios que hacen a la política pública (…) Lo que pretendemos es consolidar un mejor ambiente para el desarrollo de los emprendimientos.

¿Qué significa eso? La simplificación de trámites, facilitación, diálogo con los productores, recibir sus demandas y procesar las mismas para dar una respuesta adecuada, todo lo que haga a un Estado amable para que el productor tenga confianza en el país y tenga confianza en el futuro de la economía, y en esa medida vuelva a ser exitoso y salir de políticas que fueron inadecuadas.

Pretender que el Estado sea el eje  principal de la economía no es lo que se prevé para el siglo XXI. Este siglo está sellado por la libertad de mercado, acceso al crédito, tecnología, al mercado. Hay un rol importante de la tecnología, en esta pandemia ha jugado un papel muy importante, porque se traduce en la salud, trámites, y el país se está capacitando en todos sus niveles y ámbitos.

 

 

 

 


   

23
3