Plantean reconciliación y créditos para los indígenas

La próxima entrega del programa será transmitida el jueves 1 de octubre a las 22:00 por Bolivisión; se abordará el tema del medioambiente.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 00:04

María O. García  / La Paz

Reconciliar al país, fortalecer la economía comunitaria, facilitar el acceso a créditos o someter a referéndum la decisión de reconfigurar el sistema político administrativo con el fin de garantizarles sus territorios. Estas son algunas de las propuestas que anunciaron la noche de ayer en el programa 8 Proponen los representantes de los partidos en carrera electoral para salvaguardar los derechos de los 36 pueblos indígenas reconocidos en Bolivia.

La aprobación -en el ámbito internacional- del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (en 1989) y su ratificación por la Ley   1257 (en 1991) permitió el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas por parte del Estado. 

Después de aquella primera victoria, el movimiento indígena mantuvo una lucha constante. Sus amplias movilizaciones nacionales hicieron posible la progresiva ampliación y consolidación de sus conquistas, culminando con la aprobación de la nueva CPE del 2009, que jerarquiza los derechos establecidos por el Convenio 169 y reconoce el derecho a la autonomía indígena, contenido en la Declaración Universal de ONU sobre los Derechos Indígenas. Pero, pese a ello, estos derechos no fueron aplicados.

Lino Villca de Libertad y Democracia (Libre 21), Adolfo Apodaca del Frente Para la Victoria (FPV), Adolfo Mendoza del Movimiento Al Socialismo (MAS), Cecilia Moyoviri de Comunidad Ciudadana (CC) y Jorge Choque del Partido de Acción Nacional (Pan-Bol) estuvieron anoche como panelistas en 8 Proponen, donde dieron a conocer sus planes de gobierno para garantizar los derechos de esta población. 

Aunque también fueron invitados, los representantes de Creemos y Acción Democrática Nacionalista (ADN) no participaron en el programa, el cual tiene por objetivo impulsar un voto mejor informado por parte del electorado.

Aplicación de los derechos

“¿Qué políticas propone su gobierno para garantizar el respeto y la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas en el país?”. 

Libre 21 propone la reconciliación del país para dejar atrás el odio, la discriminación y la violencia que han confrontado al pueblo boliviano.

El FPV proyecta retomar la unidad nacional desde el reconocimiento de las diferencias. Para ello plantea la instauración de un modelo federal que garantice la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas.

El MAS sugiere una nueva política de Estado que permita retomar la construcción del Estado plurinacional en torno a seis ejes de la CPE: aplicación de los tres primeros artículos (lo indígena como algo fundamental para la constitución de la nueva estatalidad), vinculación de la democracia comunitaria con la participativa y la representativa (art. 11), encontrar un equilibrio entre los derechos colectivos e individuales, repensar la cantidad de escaños para las poblaciones indígenas, impulsar las autonomías indígenas originarias campesinas y las autonomías regionales campesinas y, por último, fortalecer la economía comunitaria.

La propuesta de CC se centra en proteger los territorios indígenas y campesinos y los procesos de saneamiento.

Desde Pan-Bol proponen dar cumplimiento al Convenio 169, implementar la democracia y la economía comunitaria, así como la justicia indígena originaria.

 

Desarrollo y sostenibilidad

“¿Qué política propone su partido para encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad de la forma de vida y medio ambiente de los pueblos indígenas?”.

Libre 21 plantea construir una economía comunitaria. Para fortalecerla, sugiere debatir en la Asamblea, con todos los actores involucrados, una política de integración económica, sostenible y que respete el medioambiente.

A través del modelo federal que propone el FPV prevén otorgar a los pueblos indígenas total autonomía para que desarrollen, de acuerdo a sus normas y costumbres, sus propias actividades económicas.

Para encontrar este equilibrio, el MAS plantea, en primer lugar, recuperar la democracia. Asimismo, propone transitar del  patrón de desarrollo extractivista hacia otro más armónico con los sistemas de vida. 

CC propone promover procesos participativos de planificación con miras al bienestar económico y social de los pueblos indígenas y campesinos. Mientras que Pan-Bol sugiere convertir Bolivia en un productor de alimentos. Para ello plantea implementar los principios de reciprocidad y complementariedad en la explotación de los recursos, garantizar el derecho pleno a la tierra, así como a la tecnología y a los créditos.

 

Gestión territorial 

“¿Qué medidas prevé su partido para impulsar la gestión territorial indígena y el desarrollo de emprendimientos económicos que beneficien a pueblos indígenas originarios campesinos y pequeños productores agroecológicos?”.

Libre 21 propone garantizar el dominio de los indígenas sobre sus territorios y los procesos de saneamiento. Además, sugiere facilitar el acceso a créditos en aras de asegurar la seguridad alimentaria.

El FPV propone replantear la configuración del Estado para cambiar la división política administrativa del país y garantizar a los indígenas sus territorios. Sugiere someter esta decisión a un referéndum consultivo.

El MAS plantea una política de Estado que incluya la gestión territorial indígena.

CC propone apoyo financiero y tecnológico para el desarrollo del emprendimiento comunitario.

En tanto que Pan-Bol sugiere impulsar la producción orgánica de alimentos y crear un fondo de apoyo a la producción en el territorio indígena con un presupuesto del 10% del PGE.

 

Tipnis y Fondo Indígena

“¿Cómo su gobierno plantea solucionar conflictos como la construcción de la carretera del Tipnis o la recuperación de fondos para el Fondo Indígena?”. Los frentes políticos responderán a esta pregunta en la edición de mañana, donde además profundizarán sus otras propuestas planteadas en esta edición. 
 

 

El  contexto

  • Población  Entre el 41 y el 48% de la población mayor de 15 años es de origen indígena. En Bolivia hay 36 pueblos indígenas reconocidos.
  • Reconocimiento  La CPE de 2009 reconoce la existencia precolonial de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y su dominio ancestral sobre sus territorios, garantizando su libre determinación en el marco de la unidad del Estado y estableciendo derechos fundamentales como el derecho a la titulación de sus tierras y  a la consulta previa obligatoria. 
  • Incumplimiento  A pesar de su reconocimiento en la CPE, en el país se ha producido un proceso creciente de atropello a los derechos de los pueblos indígenas. 
     

 

 


   

Más de
1
9